Páginas

martes, 27 de mayo de 2025

HOMENAJE FUERTE SAN CRISTÓBAL 2025ko SAN KRISTOBALGO OMENALDIA

                                                                                    
                                                                                  
                                                                                                                                                             

Sol, sol, sol, al fin sol. Y calor en ese espacio ante la puerta del fuerte. Calor de gente amiga, calor de familiares. Urte bateko jakin-mina, urte askotako besarkadak. Emociones de encuentro anual, abrazos acumulados de tantos años. La música y la palabra nos convocan.


Celebración del recuerdo en los pueblos de la antigua Cendea de Antsoain, celebración del reconocimiento a los presos de los cementerios, a la ruptura solidaria de un silencio pesado y amargo. Asamblea de placas ante la puerta del fuerte. Cada pueblo la suya, cada placa sus nombres, quince y dieciséis años después.

Artikako garaiko kontzeju-burua, Alberto Pérez. El mensaje de Pepe Viyuela ante la placa de Berriozar. Marea, retomado del homenaje en Larragueta, ahora Kutxi  y Alen Ayerdi con  Aaron Romero, de Linaje. En Añezkar Patricia Posadas recordando a su bisabuelo Primitivo Posadas. La Sociedad Apezetxea en Berriosuso. Aitzoain y Teresa Sanz, presidenta del concejo, entregando a Silvia Martínez la llave del cementerio y a su tío Silvestre Escámez en la placa que destrozaron los falangistas. Y las palabras de Ernesto Carratalá en la voz de Sandra Bernabé.













Cariñoso recuerdo en Elkarte para Joseba Gil que nos abrió su memoria personal y la memoria colectiva del pueblo. Las palomas que nos acompañaron en la placa de Ballariain, Yolanda Martín y su familia vinieron desde Tolosa para recordarnos el homenaje de Antsoain; eskerrik asko hamabost urte beranduago.

Maite Mené cantó en Loza y ahora lo hace con su hijo Josu.  El concejo de Oteiza nos anuncia que colocarán la placa que en su día quedó huérfana. Y cantamos ante la placa de Berrioplano/Berriobeiti porque en su día no se pudo hacer el homenaje.

Una vez más Txinparta y familiares cerrando el círculo de la memoria. Sin olvidar a Gaza, Denunciando la permanencia de los caídos impuesta por los fascistas ochenta años antes.

Y una vez más el aurresku de Ismael, Ana Carmen, Naroa y Mikel despidiéndonos hasta el próximo año.














Y en el corazón aún el trabajo de El Enterrador en el Teatro Antsoain  dando vida y dignidad a los asesinados. 





1 comentario: