Páginas

viernes, 22 de mayo de 2020

ANTSOAIN 22/05/2010


Diez años después del homenaje en el cementerio de Antsoain, en esta situación extraña de confinamiento, volvemos a homenajear a los 20 presos que en nuestra placa encabeza Elías Aguirre Zubiaur, de Bizkaia, y cierra Lorenzo Soto Morala, de León.
Estamos obligados a hacer un agradecimiento especial al Ayuntamiento de Ansoáin porque, en este caso, se debió reconstruir todo el cementerio que se hallaba en ruinas. Se aprobó también la moción de reconocimiento y la presencia de la institución en el acto a través del concejal Jesús Mª Esteban.
Era un 22 de mayo, el preciso día de la fuga de 1938. Actuaron los jóvenes txistularis del pueblo, el grupo Antsoain Kantuz, la jotera Reyes Aristu y nuestro dantzari Mikel, todos ellos artistas locales que se volcaron en el acto. Iratxe leyó los nombres de los 20 y Vitori (que ya nos abandonó hace unos años) leyó la carta que nos enviaron los familiares de Mariano Ruiz del Valle.
También familiares de Elías Aguirre Zubiaur, Martín Pozo Garmendia, Francisco Almorox Morón, Francisco González Arroyo, Javier Rocafort Apesteguía y Juan Mangado García compartieron la experiencia de dolor de sus familias con todas las personas presentes. No pudieron venir pero hablamos también con familiares de Carlos Calzón Díez que nos contaron cómo la abuela pudo verlo cuando murió en San Cristóbal pero no le permitieron trasladar el cuerpo.

May (familiar de Martín Pozo) nos habló de la importancia de la memoria representando un cuento de un colibrí.
Supimos que a Francisco Almorox lo denunció un cacique del pueblo y lo detuvieron mientras su hermana daba a luz. Y que la abuela, su mujer, cuando se enteró de su muerte, se metió en la cama y murió a los pocos días.
Roberto, hijo de Javier Rocafort, nos habló de su padre, de la última carta, de la “puesta en libertad” y asesinato por gente de su mismo pueblo, de la alegría por tener su nombre en esta placa y aquí poder recordarlo…

Hoy, 22 de mayo de 2020, volvemos a vivir con todas estas familias, que ya son las nuestras, todas esas mismas vivencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario