Páginas

lunes, 3 de febrero de 2020

Conocer mi propia historia, la historia de mi familia, la historia de mis abuelos.

Berriosuso 24/01/2010

“Me llamo María Digna, soy bisnieta de Manuel González natural de Ribadavia en Orense. Tengo 32 años y como la mayoría de mi generación,  prácticamente no tenía mucha idea de lo que fue la guerra civil, era ese tema del libro de historia que nunca llegábamos a dar por que estaba al final del libro (cuando estaba en algún libro) y acababa el curso antes de llegar a estudiarlo. Veía en la televisión reportajes sobre historias de la guerra, y me parecían tan lejanas.
Hace como dos años salió un artículo en un periódico gallego, sobre una familia que había localizado los restos de un familiar que estaba preso en el fuerte de San Cristóbal, y nombraban a otra gente que también podrían estar allí, entre ellos un vecino de Ribadavia.  Lo leyeron mis abuelos, y mi madre me lo envió por correo, diciéndome que como yo siempre ando metida en el ordenador, a ver si podía enterarme de algo.
Así, llamando a un lado y a otro llegué a contactar con Koldo y la asociación. Una nunca se da cuenta de lo que tiene que agradecer a gente que ni siquiera conoce. Agradecerles  que se preocupen por los que no pueden hablar, agradecerles por representarnos a los que no estamos presentes pero sobre todo, tengo que agradecer que me ayudaran a conocer mi propia historia, la historia de mi familia, la historia de mis abuelos.
Mi bisabuelo Manuel, ingresó en el fuerte de San Cristóbal el 14 de julio de 1937, condenado a reclusión perpetua, murió tres años después con 34 años. Era un hombre de aldea, una buena persona, al que solo le preocupaba poder llevar un plato de comida a su humilde casa. En esa casa quedaron esperando su regreso su mujer y sus hijos, entre ellos mi abuela; no solo le arrebataron a su padre, le arrebataron también el poder velarlo tras su muerte. Por lo menos ahora nos queda el consuelo de que su nombre figurará en su tumba, un derecho que cualquier persona debería tener.
Nuestro corazón está con vosotros, nuestro agradecimiento no se puede explicar. Muchas gracias por todo lo que hacéis.

María Digna Balsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario