Páginas

lunes, 20 de septiembre de 2021

HOMENAJE AL EXILIO REPUBLICANO NAVARRO - OMENALDIA NAFAR ERBESTERATU ERREPUBLIKANOEI

 Este último domingo, 19 de septiembre, se ha realizado en Elizondo un homenaje a todas las personas y familias que se vieron afectadas por el obligado exilio que el golpe de estado del 36 y la posterior represión provocó en Navarra.

Joseba Otondo, alcalde de Baztán remarcó la necesidad de buscar la verdad en la memoria y la tardanza habida en este homenaje.

Tres familiares en representación de todas las víctimas del exilio han compartido sus testimonios, sus vivencias en torno a la dura experiencia del mismo: Sara Soriano, Ana Araujo y Mari Carmen Yárnoz. Esta última vivió en primera persona todo el drama del exilio en torno a su padre y a su tío Marino Húder que fue asesinado en Valcaldera.

La Agrupación Coral de Elizondo ha interpretado varias canciones durante el acto, entre ellas el himno de Navarra como inicio del mismo, Zeruan eder ilargia e Izar ederrak. Así mismo Baztango Xulubitariak ha completado el acompañamiento musical con Baztango aireak.

El Gobierno de Navarra ha intervenido a través de sus máximos representantes: el presidente del Parlamento, Unai Hualde, que ha unido esta experiencia propia del exilio navarro con los exilios que hoy mismo se están produciendo y por último la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha agradecido la presencia de todas las personas familiares. Ha reflexionado sobre la dificultad de dejarlo todo e iniciar una vida de cero, que fue la experiencia de las personas exiliadas.

Ha finalizado el acto con la ofrenda floral ante la escultura que homenajea al exilio en este espacio declarado Lugar de Memoria y con la interpretación del aurresku de honor.

Nos congratulamos con este homenaje en el que Txinparta ha estado presente, como no podía ser menos.

FOTOS DEL ACTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario