Ramón Haro Gómez, regresó a su tierra después de 83 años. Era natural de Encinas de Abajo, Salamanca; llegó al Fuerte San Cristóbal el 19 de junio de 1937 y participó en la masiva fuga del 22 de mayo de 1938, siendo capturado y asesinado unos días después en la localidad de Usetxi, en el valle de Esteríbar. Fue exhumado el 31/8/2016
Ayer, día 3, el Director del Departamento de Paz, Convivencia y DDHH del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, junto al Director del Instituto de la Memoria y otros miembros de dicho departamento entregaron a su familia los restos de Ramón.
El acto se desarrolló en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Nos felicitamos por este reencuentro de Ramón con su familia, con la que Txinparta ha venido manteniendo contacto en estos años. Aunque no pudimos acompañaros, nos sentimos allí cuando compartisteis el texto que os habíamos enviado. Un abrazo a su hijo y al resto de la familia. Sabemos que son momentos donde aflora el dolor acumulado durante tantos años y se mezcla con la alegría del reencuentro. Desde hoy Ramón volverá a estar con los suyos.
Queremos recordar la
importancia de la colaboración ciudadana para la búsqueda de las fosas y
animamos a todas las personas familiares de desaparecidos en Navarra a ponerse en contacto con el Departamento de
Paz y Convivencia para entregar muestras al banco de ADN del Gobierno de Navarra.
Así podremos compartir más alegrías como esta.