ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

viernes, 28 de abril de 2017

VITORINO CORINO PORTILLA , preso nº 936

Susana Vidal Corino, nieta del preso   (testimonio leído en el homenaje 2016)  

En primer lugar agradeceros el esfuerzo que hacéis cada año por reunirnos y  hacer este homenaje, y  en segundo lugar daros las gracias por dejarme hablar y contaros esta historia.
Este año me quito las vergüenzas y voy a hablar sobre el preso nº 936: VITORINO CORINO PORTILLA.
Y esta historia empieza así:

Hola abuelo, te preguntarás quién está llamándote, quién está removiendo el pasado; soy Susana , tu segunda nieta , hija de tu hija Maribí, a quien  no conociste y que tuviste fruto de la relación  con la abuela  Margari.
Vuestro  legado es: tu hija Maribí y un hijo político, Andrés, 4 nietos: Izaskun, Susana, Jokin y Jon Ander; 2 biznietos: Alejandro y Julen y un nieto político, José.

Tu  historia bien la sabes tú, pero la vamos a  contar en voz alta para que  se oiga, y no quede en el olvido.
Naciste el 29 de marzo de 1906 en Pedreña, provincia de Santander; poco sabemos de tu niñez y juventud, no pudimos conocerte, solo sabemos la parte más triste de tu vida; después de indagar, buscar por Internet y mandar decenas de e-mails y gracias a la asociación TXINPARTA y a la Sociedad de Ciencias ARANZADI, que me pusieron en el camino, hemos conseguido  todo tu historial, y la verdad, impresiona leerlo  ya que en él está descrito todo tu  injusto juicio, y tus desgarradoras declaraciones, tu firma, tu sentencia, tu muerte.
Eras marinero, sabias leer y escribir, trabajabas en una de las empresas más importantes del  estado en aquel entonces, la PYSBE, dedicada a la pesca del bacalao, concretamente en uno de sus barcos, EL GALERNA, barco diseñado para pasar largas temporadas en las frías aguas de Terranova, y surcar los mares a gran velocidad.
Trabajabas en esta empresa desde el año 1928, y con tus ahorros compraste una barca a motor, que la utilizabas para ir a pescar en los meses en que estabas en tierra y no había campaña de bacalao. La verdad, abuelo, que hubiéramos disfrutado en ese barquito, porque a todos nos gusta el mar y hemos pasado muchos fines de semana en el puerto de Hondarribi, bañándonos y disfrutando del mar. Hoy en día el aita y Jon Ander salen a pescar con un amigo en su barquito, teniendo la misma sensación que tendrías tú cuando salías en tu barco, eso sí, espero que con mucha más suerte en la pesca, porque traer lo que se dice traer, mucha pesca no traen, alguna vez casi no traen ni las cañas, así que imagina dónde han acabado.
Así que nos dejaste parte de tu afición o de tu oficio, y también heredado por parte del abuelo Andrés (aita del aita) que era marinero como tú.
Era verano de 1936, estabas disfrutando del descanso de la campaña del bacalao, estabas viviendo  en Buenavista, era el mes de julio, posiblemente hacia buen tiempo y estarías pescando en tu barco, hasta que el 18 de julio la empresa te llamó para empezar con los preparativos de la nueva campaña y embarcar para partir rumbo a Terranova.

Pero el viaje iba a ser otro; creo que ninguno de los que estabais en ese barco os lo podrías imaginar, ya que el 6 de agosto, el gobierno vasco, confiscó todos los barcos de esta empresa y fueron usados para la evacuación de civiles desde San Sebastián y pueblos de alrededor, ya que  Irún había sido tomado por los franquistas.
Obligados por el gobierno vasco pero de mil amores, hicisteis estos viajes, poniendo a salvo a muchas personas en detrimento de vuestra propia seguridad, y llevando documentación desde el puerto de Bayona a Bilbao y viceversa.
Vuestro último viaje fue el 15 de octubre de 1936; salisteis del puerto de Bayona a las 3 de la tarde dirección a Bilbao, y a 17 millas del puerto de Pasajes, ese día a las 6 de la tarde, fuisteis  capturados y llevados a puerto, ese puerto al cual solías regresar tras pasar largos meses en TERRANOVA, ese puerto que también se veía desde la casa de la abuela Margari y el abuelo Joaquín , que ya te contaré en otro episodio toda la historia de la familia, aunque posiblemente allí donde estés, seguro que ya has coincidido con la abuela y te habrá puesto al día de todo.
Al anochecer  llegasteis al puerto de Pasajes, los franquistas celebraban este botín, no fuisteis el único barco capturado pero sí el más famoso. Y posiblemente por el pasaje que llevabais.
Grandes titulares en todos los periódicos: EL BUQUE ROJO CAPTURADO, EL BUQUE PIRATA APRESADO.
La verdad que si lees los periódicos de entonces os ponían a caer de un burro,
Ahora. si me permites. voy a ser un poco reivindicativa, ya que el mundo poco se acuerda de esta tripulación, de las vidas que salvasteis, aun poniendo la vuestra en peligro. Este buque se recuerda más bien porque en ese último viaje, uno de los pasajeros más importantes que llevabais era el Padre Aitzol, "siniestro personaje, energúmeno y separatista sacerdote", eso no lo digo yo, lo pone en los periódicos; mucho se ha hablado de su labor contra el franquismo, pero insisto, poco se ha hablado de vosotros, la tripulación de estos buques, ¿dónde está el reconocimiento, o la gratitud de todos los que salvasteis, entre estas personas habría políticos, gente pudiente, seguro que más de un cura, etc….. ¿Dónde se hace mención a vosotros???
¿Cuándo el gobierno vasco os ha dado el reconocimiento por lo que hicisteis, habiendo sido ellos los que confiscaron el barco, y os obligaron a hacer estos viajes? NUNCA.
Libros escritos sobre muchas personas que lucharon por la misma causa, homenajes  al célebre escritor García Lorca, toda una revolución por encontrar su cuerpo,  pero ¿y  vosotros? ¿En qué parte de la historia se os ha reconocido la labor?  Que yo sepa, ninguna; sí, se menciona el buque pero por el personaje capturado no por la de vidas que salvasteis, y por la labor que hicisteis.
De la misma forma que el padre Aitzol fue apresado, también lo fuisteis vosotros, algunos también corrieron la misma suerte que el padre, sentenciados a muerte y fusilados. En el historial que nos han envido desde el gobierno vasco hay un apartado donde se relata fríamente como fueron fusilados cruelmente tus compañeros.

Me voy a parar a relatarlo para que  por lo menos  su historia también sea leída y  darles un reconocimiento, y que los que estamos aquí algún día no solo recordemos al Padre Aitzol, sino a todos vosotros. Ellos eran:
 SALVADOR ECHENIQUE IRIARTE Y RAMIRO FIGUERIDO FERNÁNDEZ.
Ambos corrieron la misma suerte que el padre y esto dice el historial de cómo fueron fusilados.
"El día 17 de marzo de 1937, a  la una del citado día, en cumplimento de la sentencia han sido pasado por las armas estos dos reos, conducidos al lugar de su ejecución con todas las formalidades de la ley, se les hizo una descarga completa y posteriormente se les dio tiro de gracia por el jefe del piquete"; tuvieron a bien dar los cuerpos a los familiares para que fueran enterrados, todo un detalle por su parte.
Siguiendo con tu historia, te llevaron al penal de Ondarreta; allí estuviste  hasta que se  dictó tu sentencia, el 16 marzo de 1937,  fuiste condenado a cadena perpetua, (así como el resto de la tripulación) por rebelión militar y trasladado al fuerte de San Cristóbal, entrando por esta puerta el 15 de abril de 1937.
Así mismo tampoco tenemos constancia de cuál fue tu situación en este penal, pero  visto y oído los relatos de los que estuvieron aquí, nada agradable, y me imagino que estarías soñando con tu hija, con la abuela y tu barquito, con tu libertad.
El 22 de mayo de 1938 participaste en la fuga del fuerte, saliendo por esta puerta hace 78 años, no volviste a cruzarla, ya que fuiste capturado y fusilado por las fuerzas del orden público, tal y como se indica en tu parte de defunción.
Lo detallaron muy bien, pero se les olvidó un dato importante, ya sabes abuelo  cómo es esto de la burocracia, que se despistan y no incluyen poner dónde dejaron tu cuerpo, ya que no constas en ninguno de los cementerios de la zona, para todos nosotros hubiera estado bien que lo hubieran dejado escrito de la misma forma que han escrito todo lo demás con tanta exactitud.
Estarás en una de las fosas comunes que hay aún sin identificar y que esperamos que algún día vean la luz.
Sabes, espero que tengas buen sentido del humor, porque lo que te voy a contar ahora tú no lo sabes y  te vas a reír un rato: te conmutaron la pena, sí, lo que oyes,  te rebajaron la condena a 6 años y un día, habiendo salido de la cárcel el 13 de octubre de 1942 pero esta resolución llegó bastante tarde, porque tú ya no estabas.
Vaya historia ¿eh, abuelo?, si esto hubiera pasado en otro país, seguramente ahora seríais héroes y hasta puede que tuvierais alguna película narrando vuestra historia, porque argumento y personajes tenéis para un rato.
Bueno, me voy despidiendo y espero conocerte dentro de unos años en el otro mundo y o en el más allá, y ser conocedora de tu real historia contada por ti.
Se despiden de ti tu nieta y tu familia.


Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario