ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

jueves, 25 de mayo de 2017

HOMENAJE 2017

ACTO DE HOMENAJE A PRESOS Y FAMILIARES DE LA PRISIÓN DE SAN CRISTÓBAL


Iniciamos este año el reconocimiento a todos los presos que pasaron  por la prisión de San Cristóbal  con la presentación de tres libros, muy diferentes, pero que tienen en común el objetivo de que todo lo ocurrido tras el golpe de estado de 1936 aflore  y no quede en el olvido.

Julieta Olaso planteó las formas diversas en que se han afrontado la dictadura y la represión en Argentina y España y los porqués de esas diferencias.
Nos emocionamos viendo alguna de las entrevistas que ha realizado a pie de fosa y que le han servido para escribir “La represión y las luchas por la memoria en Argentina y España”

Benan Oregi, nos contó la vida de su abuelo Benantzio Iñurrieta, un hombre normal, amable, honrado, nacionalista y encarcelado por sus ideas desde 1936 hasta 1940. En esos 4 años “visitó” 10 cárceles, desde donde escribió 250 cartas que la abuela guardó. De esa gran herencia  surge el libro  “Zutik ozta-ozta nator”.

Koldo Pla presentó su libro “Será grana la lluvia”, recopilación de poemas de la memoria, recitando varios de ellos acompañado por Inma Biurrun  y Patricia Abad. Todo ello, envuelto en las canciones que interpretó Maite Mené, fue un gran preámbulo de lo que íbamos a vivir al día siguiente.


Andando, en bici, en coche… vamos llegando a la cima de Ezkaba, y mientras nos acercamos a la puerta del fuerte, personas y familiares de muy diferentes puntos geográficos nos  vamos reconociendo y saludando. Hay caras nuevas y de todas las edades: desde los 6 meses de Eleder hasta las 8 y 9 décadas de Aurea, Contxi, Josefina, Arcadio… Acuden alcaldes, concejales, parlamentarios, representantes del Servicio de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra , todas las personas tienen cabida porque tenemos en común el deseo y el deber de alimentar la memoria.

Ricardo y su txistu, a las 12, dieron inicio al acto; Irati y Mikel, invitaron a los jóvenes presentes a sumarse a “Txinparta Memoria Gaztea / Txinparta Memoria Joven”.  A continuación fuimos colocando las botellas con el mensaje en su interior.
Víctor dio la bienvenida en nombre  de Txinparta y nos refirió los logros conseguidos y los objetivos pendientes.
Como siempre, uno de los momentos más emotivos fue la escucha de los testimonios de los familiares; este año José Luís Posadas, nieto de Primitivo Posadas, muerto en el fuerte, habló en nombre de la RMH de Palencia; Fernando, hijo de Ramón Hermano Gimón, nos leyó una poesía dedicada a todos los presos, expresando su sufrimiento; Benan Oregui nos emocionó con los bertsos que su abuelo Benantzio Iñurrieta cantó al entrar en su casa después de  4 años encarcelado; Maite Segura, por último, prestó su voz a su tío Manuel Martínez Estrada, muerto en la fuga, recitando un poema.
Entre un testimonio y otro, Maite nos encantó como siempre con sus canciones y Karla lanzó contra los muros del fuerte la jota “Se regaron con gotas de sangre” con una voz impresionante para sus 11 años, acompañada a la guitarra por Diana y al acordeón por Gorka.
Ekaitz y Josu nos interpretaron la canción del  vídeo “Desde el cementerio de las botellas” que hicieron entre alumnado y profesorado del  Instituto de Villava y que tanta repercusión ha tenido, y en el cual hemos colaborado.
Con la ofrenda floral y  Aurresku bailado por Ana Carmen y Mikel,  terminó  el acto.

Quedamos convocad@s para el próximo año en el 80 aniversario de la fuga.

Fotos acto del Fuerte

Fotos presentación libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario