ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

martes, 6 de febrero de 2018

DIVULGANDO MEMORIA EN OÑATI (GIPUZKOA)

De Oñati, según los datos que poseemos, trajeron a  la prisión de San Cristóbal a seis personas:
TOMÁS ANDUAGA ELORZA; EUGENIO ARANGUREN MADINABEITIA; MIGUEL GURIDI CORTABARRÍA; GREGORIO OTAOLA GALDÓS; CIPRIANO ZURUTUZAR ELORZA; FELÍX SAN PEDRO LIZARRALDE

De ellos, a Tomás lo trasladaron a Orduña; al resto les concedieron la Prisión atenuada; lástima que llegó en 1.940 y Félix había fallecido en diciembre de 1.938. Se quedó en estas tierras para siempre, lo sabemos. ¿Lo sabe también su familia? En muchos casos estos hechos se desconocen.Con el objeto de divulgar esa memoria, dimos una charla en la Sala Kultur Etxea Aretoa, el 20 de Octubre de 2017 y regresamos con la exposición “LUR AZPITIK LUR AZALERATUZ - QUE AFLORE LO ENTERRADO" del 23 de enero al 4 de Febrero.  

En la presentación estuvieron personas interesadas en la memoria, algunas de ellas con familiares represaliados en otros lugares.También se nos acercaron algunos niños muy interesados en lo que veían: querían saber, conocer... Realizamos visitas guiadas con alumnado de dos centros escolares; para estos jóvenes esta historia queda muy lejos pero da gusto ver el interés y las ganas con que escuchan.Se van acercando a la memoria y la perpetuarán.


Todo esto ha sido posible gracias a Miguel Angel y Pablo, personas comprometidas con la Memoria Hístorica y la justicia social.

FOTOS

1 comentario:

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar