ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

viernes, 25 de mayo de 2018

EL SUEÑO DE DOS JÓVENES ACABÓ EN LERANOTZ


22 de mayo de 1938: cae la noche y los presos de la prisión de San Cristóbal abren las puertas buscando la libertad para poder realizar sus sueños de justicia, pan, igualdad, proclamados por la república. 795 se van desperdigando por el monte Ezkaba con la ilusión de llegar a Francia. Poco a poco los van apresando  y a la mayor parte los retornan a la prisión; 206 son asesinados donde los encuentran, quedando todo el paisaje cubierto de fosas olvidadas.


La memoria poco a poco se va recobrando. Coincidiendo con el 80 aniversario de la fuga, en Leranotz se abre una fosa y se exhuman a dos fugados; con ellos ya son 45 los recuperados. Será una tarea difícil y costosa rescatar a todos ellos, pero la colaboración entre Asociaciones, Gobierno de Navarra, Aranzadi, historiadores/as y habitantes de cada pueblo o valle van dando su fruto.
Ahora es necesario ponerles nombre para que puedan retornar a sus lugares de origen. Es necesario localizar a familiares de estos presos asesinados en la fuga e incorporar su ADN al banco creado para tal efecto por el Gobierno de Navarra. Algunas  personas ya lo han hecho. Si sois familiares, o conocéis a alguien que lo sea, podéis poneros en contacto con nosotros y os facilitaremos la forma de hacerlo.

Este proceso es imparable porque los más jóvenes se van incorporando. En la fosa estuvieron chicos y chicas del Colegio Ezkaba de Antsoain, a quienes el día anterior habíamos acompañado a visitar el Fuerte. Ese mismo día, a la misma hora, eran los del Colegio de Berriozar quienes lo visitaban. La semilla está plantada y dará sus frutos.

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario