ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

martes, 5 de febrero de 2019

“LA RETIRADA” 5 DE FEBRERO 1939


El exilio republicano español se produjo desde el inicio de la Guerra de España hasta la inmediata posguerra. Muchas personas se vieron obligadas a abandonar su tierra natal y desplazarse a otras naciones por motivos políticos e ideológicos o por temor a las represalias por parte del bando vencedor y de la dictadura instaurada en España.

La emigración hacia Francia se aceleró de manera importante durante el transcurso de la Batalla del Ebro y los meses posteriores, en un movimiento de "retirada" qué fue masivo tras la caída de Barcelona el 26 de enero de 1939. Unos días después, el 5 de febrero, las autoridades francesas abrieron la frontera para el paso de las personas exiliadas y se estima que fueron unas 465.000 las que la cruzaron, de las cuales 170.000 eran civiles.


En los VII encuentros transfronterizos de Memoria Histórica y Democrática se acordó celebrar actos para conmemorar este 80 aniversario. En Pamplona, convocados por Affna36, nos hemos reunido  en el Panteón del Cementerio que homenajea  a las víctimas del franquismo. Se ha recordado este hecho histórico y se han leído poemas de Celso Amieva, Pedro Garfias y León Felipe, referidos al exilio en las playas y campos de "acogida" franceses así como de aquellos republicanos que tuvieron que cruzar el Atlántico para buscar refugio en los países hermanos de latinoamérica y de quienes de otra forma sufrieron un exilio interior, en las cárceles de la dictadura, como Marcos Ana del que se ha leído otro poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario