ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

martes, 16 de abril de 2019

EL FUERTE SAN CRISTÓBAL ENTRE LAS MURALLAS DE ÁVILA


El sábado 13 de abril, abriendo el fin de semana republicano, la expo de San Cristóbal cruzó la muralla de Ávila y quedó alojada en la Biblioteca Pública, en pleno centro, al lado de la catedral.
Este nuevo periplo llega de la mano de amigas y amigos de CNT-FAL de Ávila, sindicalistas y militantes de todas las causas justas. Estuvimos acompañados por Aida Salvador, nieta de Abel Salvador, Elsa Peñaranda, hija de Rolando Peñaranda, ambos presos en el fuerte y sentimos la ausencia de Carmen Sánchez, hija del preso Teodoro Sánchez, que, por cuestiones familiares, no pudo cumplir su deseo de acompañarnos.
Compañeros de militancia de Aranda de Duero se trasladaron también hasta Ávila, completando el mosaico interprovincial del encuentro.
Pusimos en común  las historias en torno al fuerte de San Cristóbal, datos, hechos, la gran fuga, los presos gubernativos, los enterramientos, el cementerio de las botellas, los homenajes, el proceso de recuperación de la memoria en definitiva. 
Tras la conferencia y coloquio entre los asistentes, pasamos a la sala donde nuestra exposición permanecerá hasta el día 4 de mayo. Compartimos el deseo de que estas jornadas ayuden a impulsar la memoria local, la búsqueda y contacto con familiares dispersos por toda la provincia, la creación de redes entre ellos.

Terminamos la jornada como debe ser, alrededor de la mesa, creando lazos que nos mantendrán unidos en este esfuerzo por recuperar la memoria de las víctimas del franquismo. 
Gracias a todo el grupo tan bien coordinado por Alberto González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario