ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

viernes, 28 de agosto de 2020

LEONCIO VUELVE A CASA

 

LEONCIO DE LA FUENTE RAMOS, natural de Fresno el Viejo (Valladolid) y tejero de profesión. Condenado a 30 años, ingresó en San Cristóbal en agosto de 1937. Asesinado en la fuga del 38, sus restos fueron exhumados hace dos años e identificados recientemente. Su nieta Beatriz inició su búsqueda y hoy cinco miembros de su familia (la pandemia ha impedido que fueran más)  han podido recoger sus restos en el Archivo General de Navarra con presencia de la Consejera de Relaciones Ciudadanas, el Director de Paz y Convivencia, el Director del Instituto Navarro de la Memoria, y representantes de Aranzadi y Txinparta.

Nuestra asociación había contactado con la familia de Leoncio y los había puesto en contacto con el Gobierno de Navarra para la cesión del ADN. Hoy ha estado representada por Víctor, Lupe y Koldo que han acompañado también a la familia en su visita al fuerte y a la fosa adosada al cementerio de Larrasoaña, donde fue asesinado Leoncio.

Sobre el terreno se han comentado a la familia y asistentes aspectos de la fuga y de la propia exhumación.

Ha sido emocionante el encuentro de abuelas en este acto: Paula de la Fuente, hija de Leoncio y Paulina Lizoáin, informante que permitió localizar la fosa.

              ****

 - ¿La abuela qué tomará?

- Un café con leche.

- Pero tome un postre, mujer, que no ha comido usted nada.

- Es que ha tenido muchas emociones esta mañana. Ha recuperado los restos de su padre, asesinado en la fuga del Fuerte San Cristóbal.

-¡Ufff, que se me saltan las lágrimas- y la camarera se retira emocionada.

Paula de la Fuente es un torbellino que gira entre recuerdo, dolor, sorpresa, alegría... que comparte con sus hijas Paula y Reyes, su yerno Gumer y su nieta Beatriz. Acaba de recibir los restos de su padre Leoncio 82 años después de aquella fuga. ¿Cómo iba a imaginar él, cuando salió del fuerte, cuando lo capturaron y le dieron el tiro de gracia en Larrasoaña, que regresaría a Fresno el Viejo en brazos de su hija?

Después de aquel asesinato y el de sus tres compañeros, y el de los 202 que quedaron en otras fosas, nadie pronunciará con orgullo el nombre de los asesinos. Pero tú, Paula, hoy recoges el sueño de alas rotas de tu padre y le lavas las plumas, lo meces en tu regazo y lo regresas con ternura a su casa, a la tierra que le pertenece.

Nos emociona y enorgullece haber sido parte de esta historia final, familia toda de Leoncio, ya para siempre familia nuestra también. Txinparta  lo celebra con vosotras.


VER FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario