ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

domingo, 7 de noviembre de 2021

POR FIN EN CASA

FRANCISCO LECEA SANCHO era uno de aquellos dieciséis presos de San Cristóbal asesinados en Olabe. La fuga del 22 de mayo de 1938 fue una encerrona para la mayoría de ellos que acabaron siendo capturados y asesinados. Un 22 de enero de 2016, después de tres días de trabajo infructuoso, un vecino de Olabe señaló un lugar próximo donde aparecieron los primeros restos. La semana siguiente se realizó la exhumación de los 16 cuerpos, el mayor número encontrado hasta la fecha en una fosa de la fuga.


El banco de ADN del Gobierno de Navarra identificó en octubre a uno de ellos. Era Francisco Lecea, natural de Mendavia. Su familia y su pueblo recibieron ayer los restos de Francisco en un emotivo acto realizado en el ayuntamiento y presidido por autoridades de la Consejería de Relaciones Ciudadanas, Dirección General de Paz y Convivencia, Instituto Navarro de la Memoria y Alcaldía de Mendavia. Intervinieron en el mismo varios familiares y la asociación de memoria de Mendavia a la que acompañamos algunas asociaciones más.

Trompeta y acordeón pusieron fondo musical al acto.

Txinparta quiso estar una vez más al lado de la familia a quien acompañamos también hasta el cementerio en cuyo panteón de víctimas asesinadas quedaron depositados sus restos tras el aurresku de despedida.

MAS FOTOS DEL ACTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario