ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

lunes, 13 de junio de 2022

REGRESO DE MÁXIMO SAINZ PLAZA CON SU FAMILIA

El pasado 7 de junio fueron entregados a su familia los restos de Máximo Sainz Plaza que habían sido exhumados en la fosa de Olabe en 2016 e identificados el pasado mes de marzo a través del banco de ADN del Gobierno de Navarra. El acto se desarrolló en el Palacio de Navarrra y fue presidido por la consejera Ana Ollo y con presencia del Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza y otros representantes del departamento.

Máximo Sainz era natural de Desojo, Navarra, aunque tenía vecindad en Vitoria/Gasteiz, donde trabajaba de Carbonero. Había sido condenado a 20 años de Reclusión Mayor por el delito de Auxilio a la Rebelión, en sentencia de 12 de enero de 1937 y había ingresado en el fuerte el 12 de abril de ese mismo año.

Su asesinato se produjo en Olabe con 18 años recién cumplidos y fue enterrado con otros quince compañeros de fuga.

En esta misma fosa había sido exhumado e identificado también otro navarro: Francisco Lecea, natural de Mendavia. Hay que señalar que sus inscripciones de defunción no se realizaron hasta diciembre de 1947. En ellas se señala como causa de la muerte la “lucha con la fuerza armada” y la fecha de 6 de junio. Sabemos que ninguna de esas dos circunstancias fueron ciertas.

Esta entrega a sus familiares cierra una vez más un ciclo de dolor y ocultamiento que nunca merecieron. Txinparta Red de Memoria Colectiva compartió en su día todo el proceso de prospección de esta fosa y no podía faltar tampoco en este acto de entrega de sus restos a los familiares, que tuvo una segunda parte en la misma fosa de Olabe coincidiendo con la llegada del alumnado que está realizando el recorrido de la GR 225.

Felicitamos a esta familia por este reencuentro tan emotivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario