ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

viernes, 25 de agosto de 2023

EXHUMACIÓN DE FRANCISCO MIRA PONS EN EL CEMENTERIO DE LAS BOTELLAS (24/08/2023)

Jueves caluroso este 24 de agosto: Marga, Francisco, Charo y Kiko, tres generaciones familiares descienden por el sendero del cementerio de las botellas acompañados de sus amigos Jorge, Cristina y el hijo de ambos, Jordi.

Dentro del recinto estaba ya el equipo de Aranzadi, coordinado por Lourdes  Errasti, anticipando los trabajos previos a una exhumación. También el equipo del Instituto Navarro de la Memoria que ha asumido en estos años la responsabilidad de estas tareas: Josemi Gastón, César Layana y Manolo Ibáñez.

Y con todas las personas citadas, una vez más este equipo de Txinparta que tantas horas y esfuerzo han dedicado a este cementerio: Joseba, Juanjo, Koldo, Lupe, Marta, y Víctor.

Francisco Mira Pons

La familia venía desde Alcoy, lugar donde Francisco Mira Pons había nacido un 29 de diciembre de 1902. Diversas circunstancias lo llevaron a un Consejo de Guerra. Fue condenado a 20 años y un día de prisión por el delito de adhesión a la rebelión en sentencia de 27/04/1942. Ingresó en la prisión Celular de Valencia el 12 de abril de 1939, pasando a la Prisión de San Miguel de los Reyes el 29de enero de 1943. Enfermo ya de tuberculosis, se decide su traslado al Hospital Penitenciario de San Cristóbal donde ingresa el siete de septiembre de 1943, acompañado de José Fuster Mascarós, Joaquín Roca Andreu, Rufino de la Cruz Sánchez, Manuel Sospedra Villaplana, Miguel Forcadell Reverte y Antonio Muñoz Eslava.

Ocho días después de llegar (el 15 de septiembre) morirá Manuel Sospedra, de Salsadella. Francisco lo hará dos meses más tarde (el 15 de diciembre) y el setabense José Fuster fallecerá el 29 de marzo de 1944. Los tres estaban enterrados en este cementerio de las botellas. Solo Manuel Sospedra permanece ahora en él.

Parece que Francisco Mira ejerció de peluquero en la prisión, oficio que le venía de familia, pero lo que es indudable es que era un artista si nos atenemos a la carta poética que envía a su hijo Vicente y a su hija Conchita en cuartetos de doce sílabas. Artistas también I. Lluch que firma el retrato de ambos jóvenes y F. Bolinches que firma el retrato de Francisco, ambos en la Cárcel Modelo de Valencia.

Ese largo periplo carcelario y familiar ha culminado hoy entre las paredes de este cementerio de las botellas. Dentro del calor ambiental el calor del cariño y el calor de la memoria.

Felicidades a toda la familia por la recuperación de los restos de Francisco Mira Pons. Os lleváis a casa al abuelo y sabéis que aquí dejáis para siempre otra familia. Un abrazo.

MÁS FOTOS


1 comentario:

  1. Francisco Carbonell26 de agosto de 2023, 8:30

    Muchas gracias a Txinparta y especialmente a Koldo y Lurdes, gracias por cuidar de la memoria de las personas que allí permanecen con tanto cariño y respeto. Espero veros por Alcoy pronto, para visitar a la familia q allí habéis dejado.

    ResponderEliminar