ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

martes, 3 de octubre de 2023

Encuentros Transfronterizos 2023 en Villeneuve-sur-Lot

Los pasados 29-30 de septiembre y el 1 de octubre de 2023, se desarrollaron en Villeneuve-sur-Lot (Francia) los XII Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica, Democrática y Antifascista, organizados por la Asociación MER 47.

En dichos encuentros, en los que Txinparta RMC ha participado un año más, hemos reflexionado sobre el auge de la extrema derecha, sus estrategias y su resurgimiento actual, en base a una conferencia de Enzo Traverso, profesor de la Universidad de Cornell en EEUU.

Se han desarrollado tres grupos de trabajo en torno a estas tres propuestas:

- La transmisión de la Memoria y la Educación.

- La Ley de Memoria Democrática.

- Comunicar Memoria, estrategias y medios; con una puesta en común de conclusiones. 

También la Mesa redonda sobre Feminismo. Evolución de las políticas de igualdad y género desde la transición española. Análisis de las legislaciones francesa y española. Prácticas institucionales. A cargo de:

* María Freixanet Mateo, Lcda. en Ciencias Políticas por la Universidad  Pompeu y Fabra.

* Christine Roul, abogada del Tribunal de Apelación de Agen.

A lo largo de estos tres días y en distintos espacios se han mostrado las siguientes exposiciones y proyecciones audiovisuales:

“Carteles que cuentan - La Mujer en la Guerra de España” - Luis Arduña Lapetra.

“Libertad - La Gironde  et la Guerre d’Espagne - 1936-1939” - Bernard Lavallé, profesor de Civilización Hispanoamericana en la Universidad de Sorbonne Nouvelle.

“Vivir de pie: mujeres en el campo de Gurs”.

“Las sombras de la memoria” - audiovisual homenaje a Juan Ortiz.

“François Tosquelles – Una política de la locura” – documental dedicado a Francesc Tosquelles, psiquiatra iniciador de la psicoterapia institucional.

También realizamos un Acto frente al monumento departamental del exilio republicano de Villeneuve-sur-Lot.

El último día nos trasladamos hasta Agen, en cuyo Hotel del Departamento se aprobó el Manifiesto final de los encuentros y se clausuraron los mismos con un cóctel de despedida.

Hasta aquí lo formal. Pero unos encuentros son, sobre todo, eso: encuentros y reencuentros. Caras conocidas, amistades que enraízan, ausencias de gente imprescindible (Monique, ¡cuántas veces se te ha nombrado!) También los espacios, esta maravilla del río Lot en Le Temple, los cocineros que nos ofrecieron el cóctel en el Hotel Departamental, la acogida de la Asociación Mer 47, las personas coordinadoras de las actividades, esta red que se va tejiendo con los años, este plantarle cara al fascismo desde la resistencia colectiva, este aprendizaje, en fin, de lo imprescindible, este guardar, acunar y expandir la memoria...

¡El año que viene nos vemos en Logroño, en La Barranca!

FOTOS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario