ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

ASÓCIATE

Estimadas Familias y Amigos de los presos que penaron o murieron en el Penal de San Cristóbal (Pamplona-Iruña) entre 1934 y 1945:
Como la mayoría sabéis, desde hace más de 25 años un grupo de la Asociación Cultural Txinparta,  de manera ininterrumpida, estamos trabajando por la recuperación de la Memoria  de lo acontecido en este lúgubre penal.
 Seguimos en la labor de identificar a cuantos por él fueron desfilando: quienes, afortunadamente, sobrevivieron  y quienes murieron o fueron asesinados durante su reclusión.
 Hemos homenajeado a los 203 presos muertos antes del 42 y enterrados en los cementerios de la Cendea de Ansoáin, habiéndose colocado en cada pueblo una placa con los nombres de los allí inhumados.  
Hemos identificado y localizado  a todos los que murieron a partir del 42  y que fueron inhumados en el conocido Cementerio de las Botellas. De los 131 allí  enterrados, 44 ya han sido entregados a sus familiares, no habiéndose contactado aún con el resto.
Como conoceréis, todos los años, el domingo más próximo al 22 de mayo (aniversario de la famosa fuga de casi 800 presos) se realiza un homenaje a las puertas del Fuerte con presencia de familiares y personas amigas y solidarias venidas de diversas provincias y países.
Además de localizar a cuantas familias podamos de quienes quedan en el Cementerio de las Botellas, tenemos el reto de localizar y recuperar a los más de 200 asesinados en la fuga y que se encuentran dispersos en múltiples fosas extendidas por los valles próximos a Pamplona.
Para mejor continuar con la labor iniciada, darle un poco más de empuje, ampliar la colaboración e implicar lo más posible a quienes quieran y puedan hacerlo, hemos legalizado en 2015 una asociación de ámbito estatal que ahora os presentamos.

Nombre: TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL, RED DE MEMORIA COLECTIVA

Dirección: Plaza Berria nº 4 trasera  31013 Ansoáin (Navarra)


Blog: Txinparta-Fuerte San Cristóbal, red de Memoria Colectiva
                     

Pensamos que agrupar a familiares y otras personas interesadas a través de la Asociación es la forma de tener más presencia, más fuerza y más posibilidades de conseguir los objetivos propuestos. Igualmente por medio del blog intentamos que la información y vuestra implicación sea lo más rica posible

Creemos necesario establecer una cuota asumible de 20€ anuales y si alguien quiere aumentar voluntariamente su aportación, puede hacerlo y será bien recibida.


Esperamos vuestras opiniones y respuestas  y seguiremos como siempre a vuestra disposición.

                                                                               Ansoáin  10 de Enero de 2016


Aquí tenéis el boletín de inscripción.
(Pinchando sobre BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN se os abrirá el PDF descargable)

BOLETIN DE INSCRIPCIÓN

1 comentario:

  1. tan pronto pueda os hago el ingreso...muchas gracias por todo lo que haceis...

    ResponderEliminar