ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

miércoles, 13 de enero de 2016

AQUILINO BARBADO PONCELA


Aquilino Barbado Poncela 

nació en Siete Iglesias de Trabanco, Valladolid. Tenía 45 años y estaba casado, Industrial de profesión. Juzgado en Medina del Campo, Valladolid el 29 de abril de 1937 por el delito de Adhesión a la Rebelión y condenado a 30 años de reclusión perpetua. Ingresó en el Fuerte de San Cristóbal el 22 de agosto de 1937, fue trasladado a la prisión central de Cuéllar, Segovia el 3 de marzo de 1939.


Tenía 8 hijos que sacar adelante cuando fue detenido. Le acusaron de trasladarse el 18 de julio del 36 desde Castrejón hasta Medina del Campo con otros compañeros de la Casa del Pueblo. Enviado a la cárcel de San Cristóbal,  desde allí mandó a su hija Carmen por su cumpleaños (22 de septiembre) un hermoso dibujo de una fuente y, detrás del mismo, una emotiva poesía



“Querida hija,
 te mando este dibujo por carecer de postal.
Consérvalo con el cariño
 que se conserva un recuerdo
 de tu querido padre.
Que las circunstancias de la vida
lo han arrebatado de vuestro lado.
Pedid todos por mí,
para que pronto llegue el día de verme en vuestra compañía,
Y gozar de ese cariño de padre y esposo.
Hija mía,
ten paciencia, ten constancia,
no ves a la golondrina
cuántas veces mueve el ala
cuántas veces va y viene
y de titulinas pajas
cree la golondrina
y cree que nos engaña.
Que cuatro mil millones de viajes
Creen que la hacen falta
Desde el día que lo empieza
Hasta el día que lo acaba”





No hay comentarios:

Publicar un comentario