ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

martes, 8 de marzo de 2016

LA VISITA


                               Poema escrito y leído por Koldo Pla.


La historia que hay detrás de esta obra corresponde a una mujer llamada Fe Sánchez Tosal, natural de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca, Castilla y León). Fe Sánchez tenía presos en el Fuerte de San Cristóbal (penal franquista situado en Pamplona) a cinco familiares, su marido Salvador Ruipérez Cristóbal (preso nº 1816), un hermano, dos sobrinos y un cuñado.
Fe Sánchez había acudido en varias ocasiones al fuerte para ver a sus familiares, y como ella misma relata en la entrevista realizada a Iñaki Alforja: "Entre medias de dos visitas se me murió mi niña. Hablé con mi marido de la niña... ¡Qué desgraciados los dos, llorando, separados por las rejas!”*. No hay nada peor para unos padres que perder un hijo o una hija, y más en situaciones como éstas, en la que marido y mujer se quieren, necesitan tenerse el uno al otro tras la muerte de la hija y no pueden. Los dos lloran y no se pueden consolar el uno al otro, no pueden abrazarse, ni siquiera rozar sus manos, ya que los locutorios del penal del fuerte estaban separados por un pasillo, la mujer apenas le podía ver, porque los presos se situaban de espaldas a la luz.
Con esta obra la artista quiere representar ese momento en el que la pareja quiere y desea consolarse, abrazarse el uno al otro y no pueden. En este caso las esculturas corresponden a Fe Sánchez Tosal y a su marido Salvador Ruipérez Cristóbal, en la representación se encuentran uno frente al otro, con un metacrilato que los separa. El metacrilato hace referencia a la imposibilidad de tocarse, es un material transparente, parece que no hay nada que evite un abrazo entre marido y mujer, pero cuando estiran las manos para poder tocarse, es imposible, algo les separa.

(Pieza de la exposición Caronte, el precio entre la vida y la muerte, autora:Laura Delgado) 
http://lauradelgadoguillen.com/Ella-nos-abrazara-a-los-dos


Ruipérez Cristóbal Salvador, natural de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca,casado, 37 años.
nº de preso 1816. Alcalde de Peñaranda de Bracamonte, juzgado en Salamanca el 13-2-1937, acusado de inducción a la rebelión y condenado a 12 años de prisión mayor. Ingresó en el Fuerte el 26-8-1937, salió en libertad condicional el 7-11-1940





No hay comentarios:

Publicar un comentario