ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

lunes, 11 de abril de 2016

ACTO DE INHUMACIÓN EN EL PANTEÓN DE PAMPLONA


La asociación Txinparta-Fuerte San Cristóbal nos hemos adherido a este acto y hemos depositado un centro floral en nombre de tod@s sus asociad@s

Aquí os dejo el enlace con las fotos del acto 
 (pinchar aquí)    FOTOS DEL ACTO EN EL PATEÓN
---------------------------------------

Inhumación en Pamplona de los restos de 12 víctimas del 36 con la única ausencia del PP

Sus restos han sido inhumados en el cementerio de Pamplona en un acto con presencia de instituciones y todos los partidos, salvo el PP
D.N. - Lunes, 11 de Abril de 2016 -


  •  
  • Un momento del acto que ha tenido lugar este lunes en el cementerio de Pamplona.
    Un momento del acto que ha tenido lugar este lunes en el cementerio de Pamplona. (Itziar gomez ‏@itziargomez)

    PAMPLONA. Familiares de fusilados durante la Guerra Civil en Navarra han inhumado este lunes en el cementerio de Pamplona los cuerpos de doce personas asesinadas a raíz del golpe militar de 1936 y cuyos restos no han podido ser identificados.
    Al acto, en el que se ha realizado un homenaje a estas personas, han asistido representantes del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y del Parlamento foral, así como de todos los partidos navarros, a excepción del Partido Popular.
    Los doce cuerpos fueron exhumados en fosas ubicadas en Urzante y Añézcar, pero no ha sido posible identificarlos. Los restos han sido inhumados en el panteón que el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral construyeron para este fin en la calle San Felicia del cementerio pamplonés y que ya acoge a otras diez personas. En el futuro, con nueva información y pruebas de ADN podría ser posible esclarecer la identidad de estas personas.
    En el acto de homenaje se han dado cita decenas personas y familiares de fusilados, algunos de ellos con banderas republicanas, que han participado en una ofrenda floral. También han asistido diversas personas pertenecientes a ámbitos sociales y culturales de Navarra, como el músico Enrique Villarreal 'El Drogas'.
    La presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, ha afirmado que en caso de que las personas inhumadas no puedan ser finalmente identificadas, "quedan en un lugar digno y no donde los dejaron sus asesinos".
    Olga Alcega ha señalado que "estas personas no murieron por ser mala gente, ni por robar ni por matar a nadie, murieron por lo que hoy seguimos pidiendo todos: derecho a una justicia, derecho a la libertad, derecho al trabajo, derecho a una enseñanza. No eran mala gente, simplemente pensaban distinto a sus verdugos. Ninguna ideología debe tener el precio de la muerte".
    Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucional del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha mostrado el "compromiso" del Ejecutivo con las víctimas, "en este caso unas víctimas que lo fueron porque lucharon por un mundo más libre, más plural y más democrático".
    Ana Ollo ha afirmado que "es de justicia" que el Gobierno de Navarra participe en este acto y ha señalado que las víctimas tienen "derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación". "Estamos en un nuevo tiempo en el que finalmente podemos avanzar en esos derechos, un tiempo de respuestas para los familiares de aquellas víctimas en la localización de sus desaparecidos, un tiempo de esperanza y reparación", ha añadido
    Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha resaltado que con este acto se busca "recuperar la memoria y la dignidad de doce personas que, como tantísimas otras en esta tierra, fueron asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo, sin constancia de su enterramiento, de su certificado de defunción, de su memoria".
    Asiron ha señalado que "un pueblo sin memoria es como un recién nacido, indefenso, desvalido, incapaz de afrontar los restos y responsabilidades del futuro" y ha advertido de que "las instituciones no han estado a la altura de las circunstancias y han estado muy por detrás de la sociedad en este campo". "Esto tiene que cambiar, queremos que de una vez por todas se acometa de forma rigurosa, honesta y ética la recuperación de la memoria de nuestro pueblo", ha apuntado, para asegurar que el Ayuntamiento asumirá "su responsabilidad y liderazgo" en esta materia.
    ACTO ESTE MIÉRCOLES EN LA PLAZA DE LA LIBERTADIzquierda-Ezkerra reivindicará los valores republicanos en un acto convocado para este miércoles a las 19:00 horas en la plaza de la Libertad de Pamplona, en el que cuestionará la monarquía e incidirá en que la república supone "una buena respuesta para los retos que tiene la sociedad".
    "Como cada año reivindicaremos el papel de los valores republicanos en la profundización de la democracia, en la solidaridad hacia quienes menos tienen, en la lucha por la igualdad, y este año además denunciaremos que la monarquía se está valiendo de su posición privilegiada para enriquecerse, hacer chanchullos y jugar a los paraísos fiscales", según señala en un comunicado.
    En su opinión, "la república, como mirada de fondo y de base, supone una buena respuesta para los retos que tiene la sociedad: La gente en el centro del actuar político, la justicia, la igualdad, la renuncia a la guerra como forma de política internacional, una fuerte carga de solidaridad, el impulso transformador y la dignidad son ideas que no son ajenas a nuestra coalición."
    Según I-E, la monarquía es "el último reducto, el último símbolo de una sociedad anterior, arcaica, no democrática que es preferible y deseable superar cuanto antes".
    Por eso, según señala, la reivindicación republicana la hace "no sólo desde el recuerdo de lo mejor del pasado, sino también desde los valores y propuestas de izquierdas".
    "No perseguimos sólo un cambio de régimen, reivindicamos una república de personas y valores", apunta al respecto, tras lo que sostiene que en una Navarra, donde "la polarización se ha hecho la protagonista del debate político, la propuesta republicana, plural, transversal, capaz de unir a gentes diversas a favor de un bien común, es más actual que nunca".
    La coalición formada por IUN-NEB y Batzarre concluye señalando que quiere poner en valor a esa Navarra que también hace ochenta años se preocupó por el avance de esta tierra, "las Julia Álvarez y las Camino Oscoz, los Dorronsoro Bengaray, Ariz y demás" son el espejo donde se miran, "gente que aportaron a Navarra, desde sus valores de izquierdas".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario