ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

jueves, 26 de mayo de 2016

HOMENAJE EN EZCABA 22 DE MAYO 2016

LA LLUVIA NO PUDO CON LA MEMORIA DE EZCABA

El día amaneció lluvioso y frío pero fuimos a San Cristóbal y, poco a poco, se fue llenando el espacio con paraguas, chubasqueros, botas de agua...
La memoria a nuestros presos pudo más que la climatología.
Habían venido personas de lugares tan distantes como Francia, Alicante, Cantabria, Cataluña, Segovia, Andalucía…y más cercanas: de Euskadi, pueblos de Navarra, Pamplona y su Cuenca… A todas las recibió el Himno del fuerte.
Nuestros compañeros, Josetxo, Mikel, Pedro y Jesús estuvieron intentando poner un poco de orden en el tráfico, aguantando el chaparrón como pudieron.


Se inició el acto con Martín y su txistu. Irati y Mikel nos invitaron a dejar nuestros mensajes en las botellas. Ekaitz nos cantó sus bertsos.

Víctor dio la bienvenida en nombre de la Asociación y nos contó lo realizado en Ezcaba y los proyectos de futuro. Koldo, recordó  a  Ernesto Carratalá y a los presos que nos han acompañado otros años; Patricia nos emocionó recordando a nuestro compañero Jesús Mari fallecido tres semanas antes.
Luego hablaron familiares de presos: Susana Vidal nos habló de su abuelo Vitorino Corino. Ander Carbonero nos contó la triste historia de su familiar Calixto Carbonero y Carmen Sánchez Palomo leyó un documento de su padre Teodoro Sánchez… Y la lluvia no dejaba de caer pero no pudo con la MEMORIA.

Maite Mené nos deleitó con sus canciones, acompañada por Lucía Sócam al cantar el “Txoria Txori” en honor de Jesús Mari.





Aquí os dejamos el enlace con las fotos del acto.También adjuntamos el enlace de las fotos de la exposición que del 16 al 28 de mayo estamos mostrando en Ansoáin y de la conferencia de Laura Delgado que tuvo lugar el sábado en la sala de dicha exposición.


EXPOSICIÓN Y CONFERENCIA EN ANSOAIN






No hay comentarios:

Publicar un comentario