ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

viernes, 23 de septiembre de 2016

21 DE SEPTIEMBRE - DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ






Con motivo del Día Internacional de la Paz, el Gobierno foral homenajeó al forense Paco Etxeberría y  reconoció la labor de las asociaciones memorialistas de Navarra.







“Una sociedad democrática, firmemente asentada sobre valores éticos, construye la paz y la convivencia desde la memoria y la justicia, desde una memoria democrática que recuerde lo ocurrido no para atenazar a la sociedad sino precisamente para hacerla más libre, recordando las injusticias cometidas y las vulneraciones de derechos humanos perpetradas, pero rescatando del pasado aquellos valores que permiten avanzar en la promoción de una cultura de paz”.
      
Estas palabras han sido pronunciadas en Tudela por la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en el acto institucional de reconocimiento al antropólogo forense Francisco Etxeberria y a las asociaciones memorialistas de Navarra, con motivo del Día Internacional de la Paz, en cuyo marco también se ha organizado por parte del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales un concierto que se ha celebrado en el Auditorio Fernando Remacha de la Ciudad de la Música. Han participado en el acto la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte.

En el acto celebrado el miércoles en el patio del edificio Castel Ruiz de Tudela, Barkos ha entregado a Francisco Etxeberria, un cilindro metálico similar al que se entrega a los familiares de los represaliados en los actos de homenaje que organiza el Gobierno de Navarra, así como diplomas a las asociaciones memorialistas.
La Presidenta Barkos ha destacado que han querido reconocer la labor desarrollada por Paco Etxeberria, médico forense, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, “que desde el desempeño profesional y desde una apuesta personal se ha implicado a la hora de dar respuesta al derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la violencia ejercida tras el golpe militar de 1936”. “El trabajo de Paco Etxeberria y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la exhumación de las víctimas del 36 –ha añadido Uxue Barkos- ha sido y es de una gran importancia en la búsqueda de una convivencia real y justa que solo se puede alcanzar desde el conocimiento de lo ocurrido y desde la reparación a las víctimas”.

Para la Presidenta del Gobierno de Navarra, “el día de hoy es también el momento de hacer nuestro reconocimiento a la labor desarrollada por las Asociaciones de Memoria Histórica que desde hace décadas, junto a las familias de las víctimas y a las entidades locales, han mantenido viva la llama de la memoria. Este acto tiene también la vocación de reconocer su tesón y su constancia en tiempos difíciles. Un trabajo sin el que la labor que ahora impulsa el Gobierno no sería posible”.          
Finalmente, la Presidenta ha agradecido y reconocido a las Asociaciones de Memoria Histórica de Navarra, a la Sociedad de Ciencias Aranzadi y a Paco Etxeberria “por su contribución a la paz desde le verdad, la justicia y la reparación a las víctimas”.
          
Intervenciones
El acto celebrado en el patio del edificio Castel Ruiz de Tudela se ha iniciado con el himno de Navarra y la intervención del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, quien ha señalado que "es en el aprendizaje de nuestra historia, en la reflexión sobre las diferentes imposiciones, en el recuerdo y memoria de todas las víctimas, y en la justicia y reparación de éstas donde debería residir nuestra fortaleza. La fortaleza de una sociedad suficientemente madura y humana como para mirarse a los ojos y enfrentar su futuro compartido, sin ocultar su pasado.

La laudatio del homenajeado ha sido pronunciada por Francisco Ferrándiz Martín, antropólogo social e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, que ha definido a Etxeberria como "persona constructora de paz y convivencia" y del que ha destacado su "compromiso con la paz y la lucha contra la impunidad".
Paco Etxeberria, por su parte, ha indicado que recogía el galardón en representación de los investigadores de la Sociedad Aranzadi, y ha reivindicado la figura de José María Jimeno Jurío, de quien ha dicho que era el verdadero merecedor de la distinción que recibía, al tiempo que elogiaba el trabajo realizado por las asociaciones memorialistas.

El acto ha contado con diversas interpretaciones musicales a cargo del coro Rey Sancho de Tafalla, dirigido por Alfonso Huarte, antes y después de la entrega por parte de la Presidenta de las distinciones tanto a Etxeberria como a las representantes de las Asociaciones Memorialistas de Navarra Olga Alcega Madurga e Itziar Munárriz Salamanca. Tras las palabras de agradecimiento de los homenajeados, ha intervenido la Presidenta y el acto ha finalizado con una canción.

Intervención de Olga Alcega

Kaixo, arratsaldeon denoi.
Hola, buenas tardes a todas y a todos.
Se necesita coraje para esperar, del mismo modo que para vencer al miedo e ir a buscar a los tuyos.
Se necesita coraje para crecer sin raíces cuando el tronco al que debían aferrarse había sido talado de cuajo.
Coraje es saber que puede que no lo consigas nunca, pero vuelves a intentarlo.
Coraje es compartir la felicidad cuando otros han hallado a los suyos  bajo tierra y les han podido  acariciar mientras tú sigues buscando.

Pero con coraje solo no ha bastado para lograr lo que  se ha conseguido. Para ello ha sido imprescindible la mayor de las fuerzas.
Y no hay nada más fuerte que el cariño. Y  con estas dos  capacidades, coraje y cariño, vosotros, hijos e hijas de todas  aquellas personas que murieron asesinadas por razones políticas e ideológicas y por permanecer leales al gobierno  legítimo de la segunda república, salisteis a buscarlas, dando una gran lección de dignidad ante la mirada indiferente de la sociedad navarra, y negándoos a que los vuestros descansaran donde habían elegido sus asesinos, sois los merecedores de este reconocimiento que  se nos ha concedido hoy.
Vosotros sois los protagonistas de este homenaje, y a quien se lo dedicamos es a todos y cada uno de los asesinados….y a todos y cada uno de sus familiares…a esos padres y madres, a esas esposas e hijas, que sufrieron, lloraron y lucharon durante tantos años entre la incomprensión de sus vecinos…ellos, manteniendo la memoria de los suyos sin rencor y con la cabeza alta son los que se merecen todos los homenajes.
Vosotros con vuestro coraje habéis conseguido grandes logros, las primeras búsquedas de fosas en los años 70, los primeros homenajes en el Fuerte Ezkaba y otros pueblos, pasando por la declaración institucional del Parlamento de Navarra en el 2003, el parque de la memoria de Sartaguda en el 2007, la Ley de la Memoria Histórica en el 2013 y las numerosas exhumaciones y homenajes en toda Navarra.
Es por ello y con ellos que nosotros también felicitamos a Paco Etxeberria y a todo el equipo técnico de Aranzadi por haberos unido a esta  loable causa. No tenemos más que palabras de agradecimiento hacia vosotros, por vuestro trabajo técnico y vuestros valores humanos.
Del mismo modo, agradecemos al Gobierno de Navarra la nueva ruta emprendida con determinación, en esta causa tan justa.
Y permitidme terminar con unos versos de Labordeta:
Somos
como esos viejos árboles batidos por el viento
que azota desde el mar.

Vamos
a hacer con el futuro
un canto a la esperanza
y poder encontrar
tiempos
cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.
Somos
igual que nuestra tierra
suaves como la arcilla
duros del roquedal.
Somos
como esos viejos árboles.
Benetan, mila esker

No hay comentarios:

Publicar un comentario