ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

martes, 6 de junio de 2017

URTASUN (VALLE DE ESTERIBAR): EXHUMACIÓN DE CINCO FUGADOS


El fin de semana del 3 y 4 de junio se procedió a la exhumación de cinco presos fugados aquel 22 de mayo de 1938 de la prisión del Fuerte San Cristóbal. Fueron capturados en los montes cercanos, próximos a la frontera y a cumplir su sueño de libertad, asesinados y  enterrados dentro del cementerio de la localidad de Urtasun el 28 de mayo de 1938.
Tuvimos noticias de estos presos hace unos años cuando miembros de Txinparta y Aranzadi entrevistamos a Gaspar Lizoain. El día de la exhumación Antonio del Rosario, de 92 años, nos cuenta que fue testigo de los asesinatos y Juan Antonio Reta relata que su padre portó en un carro los cadáveres hasta el cementerio, a instancias del cura.
            Con estos cinco ya son 37 los recuperados. Más complicada será su identificación para la cual deberemos localizar a más familiares relacionados con los muertos en la fuga  y poder contrastar los ADN.
           Miembros de la Sociedad Aranzadi han realizado el trabajo técnico auspiciado por la Dirección General de Paz y Convivencia que, a su vez, hace un llamamiento a la ciudadanía para que comunique cualquier información que se pueda tener sobre la ubicación de nuevas fosas. Desde Txinparta nos unimos a esta petición.

Anillo encontrado en la fosa




No hay comentarios:

Publicar un comentario