ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

domingo, 1 de octubre de 2017

Campo de Concentración de Gurs


Gurs  fue un campo de refugiados que las autoridades francesas crearon  en 1939 para albergar a voluntarios de las Brigadas internacionales y combatientes  de la  Segunda  Republica Española tras la derrota de la misma. Al comenzar la segunda guerra mundial el Gobierno Francés internó tanto a ciudadanos alemanes y países afines como a franceses que consideraban peligrosos por sus ideas políticas.
Una vez firmado el armisticio con la Alemania Nazi en 1940 por el Gobierno de Vichy, fue empleado como Campo de Concentración para judíos. Tras la liberación de Francia se internó  a prisioneros de guerra alemanes.
De 1939 al otoño de 1940 la mayor parte de los internados fueron españoles.  Son unos 17.000 los  que pasaron por el campo; de ellos, cerca de quinientos eran de Navarra. Se cerró en 1945. Posteriormente todo fue arrasado y plantaron árboles para no dejar constancia del mismo.
El 30 de Septiembre de 2017 el Gobierno de Navarra ha rendido un homenaje a los hombres y mujeres navarros que huyendo de la injusticia y del franquismo fueron internados en el campo de Gurs. En su memoria se inauguró un monolito. Después los presidentes de Euskadi, Nuevo Aquitania y Navarra homenajearon a todas las personas que pasaron  por allí, de las cuales más de 1.000 murieron. Estaban presentes los 3 únicos supervivientes  del campo. Así mismo asistieron más de 400 familiares, asociaciones memorialistas (entre ellas Txinparta), instituciones  y numerosas personas de las tres comunidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario