ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

martes, 21 de agosto de 2018

LIZOAIN-ARRIASGOITI

El valle de Lizoain-Arriasgoiti ha realizado este 18 de agosto de 2018 un homenaje a las ocho personas (siete hombres y una mujer) asesinadas en su término municipal durante aquellos años negros de la represión franquista. Siete de estas personas fueron exhumadas en los años 1976 y 1979. La octava no ha podido ser aún localizada y corresponde a uno de los fugados el 22 de mayo de la prisión de San Cristóbal, asesinado en término de Zalba.





El Ayuntamiento ha colocado un conjunto escultórico realizado por los hermanos Lizarraga al borde de la carretera, en la entrada al pueblo de Uroz. La intervención de alcaldesa, director del Instituto Navarro de la Memoria, familiares, txistularis y dantzaris enmarcaron el acto de inauguración. 



Así mismo, el día anterior, en la casa de cultura "Elizar" del valle, hubo un recital poético-musical a cargo de la cantautora Maite Mené, el cantautor Javi Martín y el poeta Koldo Pla, acompañado en la recitación por Fernando Eugui. Un sencillo y emotivo recital en un marco excelente y que fue muy bien recibido por la audiencia. 



En definitiva, un fin de semana para el recuerdo y para la memoria de todo el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario