ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

lunes, 17 de septiembre de 2018

SARTAGUDA: LAS EXHUMACIONES, PROTAGONISTAS


El sábado 15 de septiembre se realizó, en el Parque de la Memoria de Sartaguda, un homenaje a las víctimas del franquismo. Se quiso dar especial protagonismo a las personas y asociaciones que han venido protagonizando las exhumaciones en Navarra desde los años 70, final de la dictadura, hasta hoy mismo en que esas exhumaciones continúan. En las primeras hubo mucho voluntarismo y solidaridad; actualmente hay un trabajo especializado y un respaldo institucional.

También este acto de Sartaguda tuvo carácter institucional, con participación de la presidenta de Navarra, Uxue Barcos, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, miembros del gobierno y del arco parlamentario, familiares, asociaciones y personas vinculadas a esta recuperación de la memoria.
Además de la presidenta del gobierno, tomó la palabra el alcalde de Sartaguda, Paolo Albanese, y algunas de las personas protagonistas en aquellos duros años de la transición: Josefina Campos, Áurea Jaso, Julio Sesma…
      Finalizó el acto con el aurresku ante el muro que recoge los nombres de las más de 3000 personas asesinadas en Navarra y una ofrenda floral.
Era obligada nuestra presencia en este merecido homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario