ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

lunes, 20 de mayo de 2019

HOMENAJE 2019


A MAL TIEMPO...

Hay que achicar el agua, eliminar los charcos, montar las jaimas, trajinar entre cables, bafles, micrófonos que los chicos de Elkom están colocando, echar grava, hacer posible la estancia de familiares, artistas, amigas y amigos dispuestos a desafiar a los cielos. Patricia, Iñaki, Miguel, Íñigo, Jokin, Koldo, Víctor, Josetxo, … los chalecos amarillos de Ana, Cristina, Mikel... ordenando el aparcamiento. Marta cobija los libros. Mikel ha puesto ya la tricolor sobre la entrada. Txinparta  se multiplica porque aquellos que al otro lado de la puerta fueron detenidos y a este lado asesinados y desaparecidos, hoy van a ocupar el centro de la fiesta, vamos a rescatarlos y traerlos con nosotras.
Los txistus de Ricardo, Igor e Ismael llaman, tensan nuestra atención. Irati y Josu se ponen en la piel de los presos gubernativos, presentan el acto de espaldas, también ellos innominados, anónimos, desaparecidos. Ekaitz, nuestro bertsolari, los acaricia cantando. Pluralidad de lenguas en la pluralidad de orígenes de presos y asistentes al homenaje. Las botellas se reúnen en el centro conteniendo su voz en los mensajes interiores. Los claveles quieren ser los primeros en llegar a ellos y encenderlos. Como un eco atávico, la txalaparta atraviesa los montes y la lluvia; quiere llegar a todos los rincones donde escondieron sus huesos.
“Sed bienvenidas todas las personas llegadas de A Coruña, Alicante, Álava, Gipuzkoa, Ávila, Cáceres, Valladolid, Segovia, Tarragona, Madrid, Navarra, Francia, La Rioja, Barcelona…”, dice Lupe en nombre de Txinparta. Se lo dice a familiares, a la consejera del Gobierno y a la presidenta del Parlamento, a nuestro alcalde de Ansoáin, instituciones con quienes vamos colaborando codo con codo. Se lo dice a quienes año tras año, con lluvia o sol, responden a esta llamada. La memoria es colectiva o no es. Memoria que hoy escarba en las sombras donde quisieron olvidar a los presos gubernativos. Los detuvieron, los pasearon, los desaparecieron, ni siquiera fueron registrados muchos de ellos.
De ello nos habla Miren Irigoien. Trae al centro del círculo a su abuelo, Manuel Irigoien Mitxelena, en su propia lengua y con un dolor ya muy antiguo.
Era de Oiartzun, como Leoncio Aranburu. Su nieta Mª José Olaizola, nos hace parte de su historia, de su salida en “libertad” con su amigo Ángel Arizmendi, de su camino a ninguna parte, de su asesinato en Izurzu, de su recuperación clandestina.
El riojano Miguel Caperos Aragón era de Casalarreina. Fue trasladado desde el fuerte a Logroño y asesinado en la inmensa fosa común de La Barranca de Lardero. Su nieto Félix, de la amiga asociación riojana, nos lo recuerda y lee sus cartas desde la prisión.
Maite Rocafort, nieta de Javier Rocafort Apesteguía, de Sangüesa, nos recuerda su asesinato por vecinos del pueblo, precedido de la última carta a su esposa: “… A Mª Ángeles dile que le llevaré una muñeca y a Roberto un caballo”. Roberto, el padre de Maite murió también sin recibir el caballo ni los huesos de su padre.

Memoria contra el olvido, memoria que transite, se contagie, se comunique a la gente joven. Ellos lo han comprendido y lo expresan con la empatía especial de los jóvenes: Son Urtzi, Asier y Josu, del grupo TAUPADAK (pulsaciones). Interpretan “La estancia”, de Barricada y le cantan a Maravillas Lamberto en la versión de Berri Txarrak. Su hermana Josefina escucha emocionada desde la primera fila de familiares. ¿Qué piensas, Josefina, de estos jóvenes? Y se le escapa una lágrima.
(En la víspera del homenaje y en el Kulturgune de Antsoain, 75 personas pudieron comprobar esta implicación de los jóvenes con la memoria en la proyección del documental sobre la fuga realizado por ellos mismos y que recibió un accésit del concurso europeo de historia para jóvenes EUSTORY. Lander Ayestarán nos explicó el proceso de trabajo, de investigación, de montaje, llevado a cabo por su grupo de clase. Ibai Andreu, artista del montaje, estaba hoy en San Cristóbal. Futuro de la memoria, sin duda)
Volvemos al acto de homenaje para despedirlo. Ana Carmen y Mikel encuentran espacio para el aurresku más allá de los charcos. Homenaje, saludo del txistu y de la danza mirando a la puerta de ese fuerte que hoy ha sido derrotado por la memoria emergida.
Irati y Josu nos invitan a recoger una botella y llevarnos a la intimidad del hogar el mensaje encapsulado. Allí lo liberaremos.
La txalaparta puntea el dolor del recuerdo, la esperanza de la memoria, la alegría del encuentro. Datorren urtean berriro. Hasta el año que viene.

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario