ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

viernes, 24 de mayo de 2019

VISITANDO LA PRISIÓN DE SAN CRISTÓBAL


El pasado 18 de mayo a las 10:50h, en la puerta del Fuerte San Cristóbal, nos fuimos reuniendo familiares de presos  venidos desde Valladolid, El Ferrol, Cáceres, Almoradí, Mont de Marsan, Pamplona, San Martín de Unx, Bernardos, Carbonero el Mayor y otras personas acompañantes en este camino la Memoria Colectiva. A las 11 íbamos a entrar al fuerte; faltaban cuatro familiares que no llegaban, pero lo lograron. Si habían sido capaces de llegar desde Venezuela, Canadá y Estados Unidos, hasta Pamplona, San Cristóbal nos se les iba a resistir aunque los GPS  se empeñasen en no mostrar el camino.

Fuimos recorriendo el primer patio, el rastrillo, la primera brigada… poniéndonos en el lugar de los  presos: Lucio Pascual Díaz, Francisco Rivera Bouza, José Benedé Artieda, Lorenzo Pérez Marturet, Pedro María Urruticoechea Landajo, Eusebio Lázaro Bernárdez, Angel Vaíllo Pastor, Antonio Escudero Alconero, Leopoldo Cámara González, Diego Mogollón Acedo, Fermín Villegas Sierra, Miguel Muñoz Llorente. ¡Cuánta emoción! ¡Qué alegría poder  pasar por donde ellos estuvieron! ¡Cuánta tristeza comprobar lo que sufrieron! Sentimientos encontrados, conocer la vivencia de otras familias entre los espacios que nos dejaba Koldo mientras explicaba los hechos, anécdotas etc.  
Continuamos la visita por aljibes, lavaderos, iglesia y subimos hasta el mirador desde donde se divisa parte de la Cuenca y los pueblos donde fueron enterrados muchos de ellos. Una sensación de libertad nos llena, pero ¿ellos estuvieron alguna vez ahí? Muchos de ellos solo vieron un trozo de cielo, el resto eran muros. El final del recorrido nos lleva a la sala de visitas donde podemos comprobar que no se podían ver, tocar ni hablar en libertad.
Al final salimos y, como no podía ser menos, hacemos la foto de familia en la puerta del fuerte. Se percibe la emoción, vivencias, sentimientos e impresiones  vividas, quizás por eso el objetivo de la cámara se nubló y comprobamos más tarde que la foto salió borrosa.
Después entre resbalón y traspiés bajamos al Cementerio de las Botellas. Ángel  se coloca en el lugar donde estuvo su abuelo enterrado y nos cuenta lo que supuso para él y su familia la recuperación de sus restos y el traslado a la ciudad de donde fue alcalde, Almoradí (Alicante).
Termina la visita, nos vamos despidiendo, es la víspera del homenaje, algunos nos volveremos a encontrar por la tarde y al día siguiente, otros tienen ya que partir. Ha sido una mañana estupenda, el tiempo nos ha respetado, solo hemos visto el agua en alguna  lágrima que se ha escapado. 

¡La prisión de San Cristóbal y las ideas de los allí encarcelados jamás se olvidarán!

Gracias.  

MAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario