ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

domingo, 15 de mayo de 2022

GURE ERAKUSKETA “LUR AZPITIK LUR AZALERATUZ” BERMEON - NUESTRA EXPOSICIÓN “QUE AFLORE LO ENTERRADO” EN BERMEO

 

Entre los días 3 y 13 de mayo, nuestra exposición ha visitado la bella localidad de Bermeo. Ha estado colocada al pie del agua en la Antigua Cofradía de Pescadores San Pedro. Miembros del grupo “Sollube 707” han sido nuestros anfitriones y se han encargado de dar publicidad y convocar al vecindario en estos históricos locales. Fruto de su esfuerzo ha sido la buena acogida que ha tenido, pasando por la misma más de 400 personas en el horario de mañana y tarde que establecieron.

Como colofón de la actividad terminamos con la conferencia “San Cristóbal gotorlekua, guztion memoria” a cargo de Koldo Pla en la inigualable sede del “Arrantzaleen museoa” en la Torre de Ercilla. Nuestro amigo y escritor bermeotarra Josu Penades hizo la presentación de la misma y resumió el trabajo de Txinparta durante tantos años en el campo de la memoria.

Fue un placer compartir esta vivencia especialmente con aquellas familias que tuvieron a los suyos en el fuerte San Cristóbal: Pedro Barbarias Hormaza (Bermeo), Sotero Badaya Iturrizaga (Abadiño), Tomás Anselmo Castro Iglesias (Astillero-Cantabria)... Al menos 12 presos de San Cristóbal fueron naturales o vecinos de Bermeo.

La actividad se ha realizado en euskera como es lógico en Bermeo y, tanto en el libro de visitas de la exposición como en nuestro correo hemos recibido algunas muestras del sentimiento generado en los participantes:

Emakume batek: Oso interesgarria eta jendea be arreta haundiagaz. Ikasi dogu pillo bat. Holakoak sarriago egin beharko genuke,

Gizonezko bat: Ederto egon da, ordu 2 labur egin jakuz. Jentien partetik be, nik pentza izan dotena baino geiago. 85 lagun, ez ziren hasau (urruti) egongo.Nire 3 lagun Gernikarrak pozik joan direz. Dana ondo.

Beste gizonezko bat, hau katalana: Horrelakoak prestatzea idea ona da. Geiago egin behar dira.

Jendea pozik eta berriro egiteko gogoz geratu da.

Eskerrik asko Josu, Sabin, Arantxa, Xabi... denon artean egindako lanagatik.

Este interés por San Cristóbal y la fuga de Ezkaba no termina aquí sino que, de la mano del grupo Sollube 707, recorrerán los diferentes tramos de la GR 225 desde el fuerte hasta Urepel. Buen viaje, caminantes de la memoria.

FOTOS

1 comentario:

  1. Hola soy Sabin. Ha sido un placer trabajar con vosotros. Estamos muy contentos con el resultado. La marcha de la ruta GR225 la llevaremos a cabo cuando vosotros tengáis un respiro. Un abrazo.

    ResponderEliminar