Entre los días 3 y 13 de mayo, nuestra exposición ha visitado la bella localidad de Bermeo. Ha estado colocada al pie del agua en la Antigua Cofradía de Pescadores San Pedro. Miembros del grupo “Sollube 707” han sido nuestros anfitriones y se han encargado de dar publicidad y convocar al vecindario en estos históricos locales. Fruto de su esfuerzo ha sido la buena acogida que ha tenido, pasando por la misma más de 400 personas en el horario de mañana y tarde que establecieron.
Fue un placer compartir esta vivencia especialmente con aquellas familias que tuvieron a los suyos en el fuerte San Cristóbal: Pedro Barbarias Hormaza (Bermeo), Sotero Badaya Iturrizaga (Abadiño), Tomás Anselmo Castro Iglesias (Astillero-Cantabria)... Al menos 12 presos de San Cristóbal fueron naturales o vecinos de Bermeo.
La actividad se ha realizado en euskera como es lógico en Bermeo y, tanto en el libro de visitas de la exposición como en nuestro correo hemos recibido algunas muestras del sentimiento generado en los participantes:
Emakume batek: Oso interesgarria eta jendea be arreta
haundiagaz. Ikasi dogu pillo bat. Holakoak sarriago egin beharko genuke,
Gizonezko bat: Ederto egon da, ordu 2 labur egin jakuz. Jentien partetik be, nik
pentza izan dotena baino geiago. 85 lagun, ez ziren hasau (urruti) egongo.Nire
3 lagun Gernikarrak pozik joan direz. Dana ondo.
Beste
gizonezko bat, hau katalana: Horrelakoak prestatzea idea ona da. Geiago egin behar dira.
Jendea pozik eta berriro egiteko gogoz geratu da.
Eskerrik asko Josu,
Sabin, Arantxa, Xabi... denon artean egindako lanagatik.
Este interés por San Cristóbal y la fuga de Ezkaba no termina aquí sino que, de la mano del grupo Sollube 707, recorrerán los diferentes tramos de la GR 225 desde el fuerte hasta Urepel. Buen viaje, caminantes de la memoria.
Hola soy Sabin. Ha sido un placer trabajar con vosotros. Estamos muy contentos con el resultado. La marcha de la ruta GR225 la llevaremos a cabo cuando vosotros tengáis un respiro. Un abrazo.
ResponderEliminar