ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

lunes, 23 de mayo de 2022

HOMENAJE FUERTE SAN CRISTÓBAL 2022

2022ko SAN CRISTOBALEKO OMENALDIA

Después de dos años de homenajes virtuales, este 22 de mayo pudimos retomar la normalidad a las puertas del fuerte San Cristóbal en unas fechas marcadas por el recuerdo a nuestro compañero fallecido este año Luis Miguel Celorrio Martínez.

Ya en la tarde previa pudimos disfrutar de la proyección de los documentales Ezkaba y El cementerio de las botellas con la presencia de su director Iñaki Alforja. También pudimos contemplar el bello trabajo de arpilleras que un grupo de mujeres está elaborando en Txinparta.

Respecto al acto en la cima de Ezkaba debemos comenzar agradeciendo a todas las personas que lo hicieron posible, principalmente a las familiares que son el alma y razón de este homenaje y de toda la actividad de Txinparta Red de Memoria Colectiva. Gracias a quienes vinisteis de Asturias, Valladolid, Palencia, Gipuzkoa, Araba, Segovia, Guadalajara, Madrid... Vuestra presencia nos posibilita el celebrar, impulsar, compartir esta memoria de los vuestros con la memoria de los 7200 presos que pasaron por este lugar y con sus familias.

Gracias una vez más a Ismael Yagüe, Ainhoa Pérez y Ricardo Madinabeitia, txistularis incansables; al coro joven del IES Alaitz de Barañain dirigidos por Aritz Estibez y Jesús Mari Beltza que nos ofrecieron las canciones Erribera y Al Alba, en euskera. Gracias a Josu Zabala y sus acompañamientos con el cajón flamenco, a Koldo Pla por su poema Fosa de Olabe, a Marta Láinez por leernos la carta de Elizabeth Martín a Ramón Haro, a Mikel Larumbe y Ana Carmen Pla por su aurresku final y gracias en su estreno a las conductoras del acto, Patricia Abad y Josune Anocíbar que nos introdujeron en el emotivo ambiente familiar del mismo.

Gracias a quienes habéis compartido botellas, mensajes y poemas (trasladaremos al blog los que nos sean enviados). Gracias a la familia de Ramón Haro, presente en la distancia y a la familia de Leoncio de la Fuente; a Paula, su nieta, por aceptar el reto de improvisar unas palabras desde el micrófono.

Gracias, en fin, a todas las personas que quisisteis acompañarnos en este acto que, una vez más, quiso ser una acto solidario, entrañable y delicado desde la dureza y la denuncia de la represión sufrida en este lugar entre los años 1935 y 1945 por presos de todas las provincias del estado, de diversas ideologías y estatus sociales, afiliaciones sindicales y políticas, como expresó Víctor Oroz, presidente de Txinparta. Gracias a las personas representantes del Departamento de Paz y Convivencia, Ayuntamiento de Antsoain y de otras instituciones y asociaciones de memoria que nos acompañasteis.

Txinparta quiso acogeros una vez más, recordaros, reivindicar el traspaso del fuerte a las instituciones navarras, reactivar el proyecto del cementerio de las botellas, reafirmar nuestro compromiso con la investigación, la recuperación de vuestras historias familiares y carcelarias y de vuestros cuerpos; la colaboración con el Departamento de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra y, sobre todo, el compromiso en la transmisión de la memoria a las generaciones jóvenes.


Memoria para saber quiénes fuisteis y quiénes somos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario