ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

lunes, 4 de julio de 2022

TROPEZONES EN SANGÜESA/ZANGOZA


El pasado sábado, 2/07/2022, tuvo lugar en Sangüesa un segundo acto de colocación de placas a los represaliados de la localidad, continuando esta actividad iniciada el año anterior.

El acto, promovido por AFFNA 36, contó con la representación del ayuntamiento de Sangüesa y tuvo, como siempre, el protagonismo principal de las familias de los reconocidos en este homenaje.


Las distintas intervenciones en la presentación del acto incidieron en la necesidad de devolver a estas personas represaliadas el lugar que les robaron en el espacio público. Es el objetivo de estas placas que se colocan ante la puerta del último domicilio que tuvieron estas personas antes de ser asesinadas.

En el acto realizado el sábado se colocaron las placas correspondientes a las siguientes personas asesinadas:

GREGORIO OROZ BUEY

FÉLIX OROZ BUEY

RAMÓN OROZ BUEY

JESÚS VILLABRIGA MIGUÉLIZ

AGUSTÍN IBÁÑEZ AZCOITI

SABINO IBÁÑEZ AZCOITI

JOAQUÍN BEORLEGUI ZARATIEGUI

ISIDRO TABAR ILINCHETA

MATÍAS TABAR ILINCHETA

ENRIQUE LORÉS BAMBÓ

EUGENIO PALACÍN CAMPAÑA

GERMÁN ZAGURRIA CAMPAÑA

Podemos observar cómo la represión se cebó con algunas familias: tres hermanos Oroz. dos hermanos Ibáñez, otros dos Tabar... y Germán Zagurria era a su vez hermanastro de Eugenio Palacín y de Primitivo Palacín. Los cuatro señalados en negrita estuvieron recluidos en el Fuerte de San Cristóbal.

Varias personas de la Asociación Txinparta Red de Memoria Colectiva participamos una vez más en estos actos que AFNA viene desarrollando. Os dejamos algunas de las fotos correspondientes al acto.

MÁS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario