ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

martes, 11 de octubre de 2022

ENCUENTROS TRANSFRONTERIZOS 2022 EN PORTBOU

 

Los pasados 7, 8 y 9 de octubre se celebraron en Portbou los XI Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica, Democrática y Antifascista con el lema Fronteras con memoria, hoy como ayer  en los que Txinparta hemos participado.

El alcalde de Portbou con varios representantes institucionales y de la organización abrieron un encuentro de reflexión que contó también con la presencia de Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática que hizo una presentación de la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática.

A continuación recorrimos la interesante  Ruta Walter Benjamin, guiada por Pilar Parcerisas, de la Associació Passatges.

En el desarrollo de los encuentros se presentaron dos ponencias con varios participantes en cada una de ellas:

1- Los lugares transfronterizos de memoria como instrumentos de transmisión de la verdad

2- Los archivos como lugares de memoria y lugares de construcción de la memoria.

Se desarrollaron también dos grupos de trabajo simultáneos:

1- Mujeres, historia y memoria: El abolicionismo de la prostitución durante la II República

2.- Taller sobre transmisión intergeneracional

Pudimos disfrutar del documental Cisquet i el seu germà, de la presentación del libro de Lisa Fittko La meva travessa dels Pirineus, de la exposición de fotografías La Massane y de otras tres exposiciones colocadas en una sala contigua durante todo el desarrollo de los encuentros: Fronteras de hormigón (Instituto Navarro de la Memoria); Memoria futuro: El archivo de la asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo y Homenaje a las mujeres luchadoras (Fundación Alternativa).

En total más de 80 personas participaron en estos encuentros que concluyeron el domingo con la aprobación del manifiesto MEMORIA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y DEFENSA DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA que fue aprobado por todas las asociaciones participantes.

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario