ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

martes, 15 de noviembre de 2022

ARPILLERAS: Txinparta Red de Memoria Colectiva

Allá por 2019, y a raíz de la participación de algunas personas asociadas a Txinparta en un taller organizado por el Departamento de Paz y Convivencia, empezamos a trabajar en nuestro proyecto de arpillera conmemorativa de la fuga del Fuerte San Cristóbal. El origen del trabajo artesano con “arpilleras” procede de los años de la dictadura en Chile, cuando las madres, hermanas y vecinas de los represaliados iniciaron estas labores a modo de comunicación y denuncia en la búsqueda de sus familiares. Siguiendo esta tradición reivindicativa, un pequeño grupo de mujeres de la Asociación Txinparta Red de memoria colectiva y otras amigas, hemos querido hacer este trabajo artesanal y recordar a los presos del fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba. Aunque, como tantas cosas, nuestro trabajo fue interrumpido por la pandemia, finalmente conseguimos terminar el proyecto este año 2022 en su primera fase. 

En la “arpillera” hemos querido representar la fuga del fuerte de San Cristóbal. Se representa este hecho de una manera sencilla y simbólica, al modo en que imaginamos la salida masiva por la puerta del fuerte y los distintos caminos que emprendieron los presos. Los valles y senderos recorridos, alguna regata con floridas riberas llenas de ajusticiados y los bosques, bordas y caseríos por los que transitaron hasta la llegada definitiva a Urepel.  Caminaban de noche, se escondían de día, solo 3 llegaron a Francia, ¿los veis?

Hemos tenido la oportunidad de exponer nuestro trabajo de arpillera en el I Congreso  Internacional con Memoria en la Educación organizado por Gobierno de Navarra y la UPNA y celebrado la semana pasada. Como veis, y en este caso nunca mejor dicho, en Txinparta continuamos tejiendo el hilo de la memoria colectiva.


1 comentario: