ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

lunes, 6 de marzo de 2023

VISITA AL FUERTE ENTRE NIEVE Y NIEBLA

El pasado 3 de marzo realizamos otra visita al fuerte (y van...?). En unas condiciones meteorológicas bastante duras, un variado grupo de familiares de presos y personas interesadas y solidarias con la memoria, nos adentramos en los pasillos, túneles y patios parcialmente cubiertos de nieve y niebla.

Pudimos sentir las condiciones en las que estuvieron en este recinto los más de 7000 presos encarcelados en él entre los años 1934 y 1945. Frío, hambre, suciedad, enfermedades, malos tratos, ejecuciones a la sombra de la ley de fugas, fueran reales o no. Los asesinados en el entorno a raíz de la falsa puesta en libertad, los capturados y asesinados en la fuga, los ejecutados como consecuencia de su condena a muerte por organizar dicha fuga, los enterrados en el cementerio de las botellas y quienes pudieron regresar a sus pueblos con la vida ya destrozada para siempre.

De todos ellos nos acordamos este 3 de marzo de 2023 y especialmente de Miguel de los Ríos, de Linares (Jaén), enterrado en el cementerio de las botellas; de Ramón Serantes, de Ribadumia (Pontevedra), que salió con prisión atenuada; del guipuzcoano de Oiartzun, Leoncio Aranburu, asesinado en término de Izurzu (Navarra); Fermín Villegas, de Arévalo (Ávila), trasladado a la cárcel de Astorga; Eugenio Palacín, de Sos del Rey Católico, asesinado en Sos; su hermano Primitivo Palacín, trasladado en 1935 a Burgos   y Germán Zagurria, también de Sos, trasladado con Primitivo a Burgos; Florentino Rubio, de Torres del Río (Navarra) y asesinado en Beriáin. Sus familiares presentes en la visita pudieron constatar las condiciones en las que estuvieron recluídos.

Y así, poco a poco, seguimos tejiendo esta Red de Memoria Colectiva que es Txinparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario