ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

lunes, 27 de marzo de 2023

ITINERARIOS DE LA MEMORIA EN ANSOÁIN / ANTSOAINGO MEMORIAREN IBILBIDEAK


El sábado, 25 de marzo, inauguramos en Antsoain un bonito proyecto desarrollado en la Comisión de Memoria del Ayuntmiento, donde Txinparta ha participado aportando sus propuestas y ayudando a impulsar el consenso de todos los grupos.

Estos Itinerarios presentados a todo el vecindario, constan de estos elementos destacados:

Creación de un espacio que homenajea a las Trece Rosas y se sitúa junto al centro juvenil Harrobi. Este espacio pasa a denominarse Hamairu arrosen lorategia / Jardín de las Trece Rosas y tiene un bonito rincón ajardinado donde está colocado el QR que nos ofrece la información sobre estas jóvenes ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio del Este de Madrid.

Colocación de un QR en otro hito del itinerario: el cementerio del pueblo, rehabilitado hace unos años, donde Txinparta colocó en 2010 una placa con los nombres de todos los presos del fuerte que en él fueron enterrados entre 1938 y 1942.

Un tercer poste con su correspondiente QR ha sido colocado en el inicio de lo que pasamos a denominar Emakumeen bidea / Camino de las mujeres, en homenaje a las muchas mujeres solidarias que atendieron en aquellos duros años tanto a las familiares que venían de lugares lejanos como a los propios presos, proporcionándoles comida, ropa, tabaco y, sobre todo, el calor de la conversación y del ánimo que aliviara su estancia en el penal.

Un cuarto QR en esta misma zona nos recuerda la fuga del 22 de mayo de 1938, lo extraordinario de aquella gesta y las fatales consecuencias de la misma por la represión brutal a la orden del “capturadlos o matadlos”. Este camino hacia el fuerte encuentra a su paso el monolito a los fugados que fue colocado hace ya 35 años y en 2018 repuesto después de haber sido destruído por un grupo falangista. Llegados al fuerte, conectamos con la GR225 que hace el camino de los fugados hasta la población de Urepel, al otro lado de la frontera.

Y llegamos así a lo que constituye el eje central de estos itinerarios: el paseo paralelo a la ronda y su entorno verde que  desde hoy ya es San Cristobal Gotorlekuko Memoriaren Parkea / Parque de la Memoria del Fuerte San Cristóbal, en el que se ha colocado un panel central que reúne el conjunto de hitos del recorrido con sus correspondientes QR. Y cerca de él, como principal elemento simbólico, la escultura realizada por los hermanos Félix y Julián Lizarraga, Ihesa / Fuga, un gran pájaro que resurge de una fosa con botellas, en vuelo hacia la libertad, hacia la vida.

Un numeroso grupo de personas, con el Director General de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, la corporación municipal con Ander Oroz, su alcalde, a la cabeza, acompañó el recorrido donde Koldo Pla, de Txinparta, fue explicando los distintos elementos del itinerario.

Al pie de la escultura y con Aritz Ayesa, concejal responsable de la Comisión de Convivencia, conduciendo este final de acto,  los autores de la escultura explicaron la idea que habían querido desarrollar con la misma y Charo Begué recitó un poema inspirado en la simbología de la obra Ihesa/Fuga. Os la adjuntamos con el resto de fotos.

Tres concejalas y un concejal leyeron la Declaración del ayuntamiento, que adjuntamos también, y dos profesores de la escuela de música de Antsoain interpretaron el Txoria txori de Mikel Laboa como colofón de la jornada.


Desde Txinparta queremos valorar la actitud de consenso de los cinco grupos municipales, que ha guiado todo el proceso y da una solidez y garantía de futuro al desarrollo de la memoria en nuestro pueblo.

FOTOS DEL ACTO

DECLARACIÓN AYUNTAMIENTO DE ANTSOAIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario