ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

martes, 18 de abril de 2023

HOMENAJE EN SAN ANDRÉS DEL RABANEDO (LEÓN)

San Andrés del Rabanedo, al lado de la capital leonesa, rindió el sábado, 15 de abril, su primer homenaje a 48 personas represaliadas por el franquismo. Un homenaje, que nace, como tantos otros, del empeño de una mujer, Camino Alonso, en rescatar a su abuelo de la fosa donde fue asesinado. Y este primer paso se fue ampliando a rescatar las memorias de otras personas represaliadas del municipio, de otras familias que en este homenaje hicieron piña alrededor de la memoria de los suyos, ante el ayuntamiento de la localidad donde ha quedado instalado un pequeño monolito-memorial que los hará presentes.

Los familiares fueron acompañados por gentes solidarias, por voluntarios de la memoria, por activistas, escritoras, artistas: Ana Gaitero,  Ángeles Caso, Isamil9, Sol Gómez Arteaga, Emilio Silva... con la coordinación de quien ha sido motor de este homenaje, Camino Alonso.


Varios de estos represaliados pasaron por el Fuerte San Cristóbal y Txinparta, Red de Memoria Colectiva quiso estar presente, trasladando su apoyo a las familias en este acto.

MÁS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario