San Andrés del Rabanedo, al lado de la capital leonesa, rindió el sábado, 15 de abril, su primer homenaje a 48 personas represaliadas por el franquismo. Un homenaje, que nace, como tantos otros, del empeño de una mujer, Camino Alonso, en rescatar a su abuelo de la fosa donde fue asesinado. Y este primer paso se fue ampliando a rescatar las memorias de otras personas represaliadas del municipio, de otras familias que en este homenaje hicieron piña alrededor de la memoria de los suyos, ante el ayuntamiento de la localidad donde ha quedado instalado un pequeño monolito-memorial que los hará presentes.
Los familiares fueron acompañados por gentes solidarias, por voluntarios de la memoria, por activistas, escritoras, artistas: Ana Gaitero, Ángeles Caso, Isamil9, Sol Gómez Arteaga, Emilio Silva... con la coordinación de quien ha sido motor de este homenaje, Camino Alonso.
Varios de estos represaliados pasaron por el Fuerte San Cristóbal y Txinparta, Red de Memoria Colectiva quiso estar presente, trasladando su apoyo a las familias en este acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario