ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

jueves, 12 de septiembre de 2024

FAMILIARES EN EL FUERTE SAN CRISTÓBAL

El pasado viernes, día 6 de septiembre realizamos una visita al fuerte San Cristóbal con un grupo de 44 personas entre las que se encontraban familiares de varios presos del fuerte: Teodoro Fierro García (de Puebla de Lillo, León), Benito Baigorri Falces (Lodosa, Navarra), Pascual Salinas Escolar, Félix Salinas Llorente, Juan Yagüe García (los tres de Carbonero el Mayor, Segovia), Rafael Echarte Gracia (Berriozar, Navarra)...

Como ya viene siendo frecuente en nuestras visitas, el agua también fue compañera de viaje por los patios y tuvimos que aprovechar los espacios cerrados para compartir explicaciones, dudas, aportaciones de las experiencias familiares, los olvidos de Koldo que corrige Víctor y, una vez más, renunciamos a visitar el cementerio de las botellas por las condiciones del terreno y porque todo el proyecto de actuación para convertirlo en un digno lugar de memoria está paralizado.

Al final nos quedamos con la foto familiar ante la puerta principal de este fuerte de San Cristóbal que tanto sufrimiento y tantos recuerdos acopia entre sus paredes, pero con el placer del contacto con los familiares que nos aportan un agradable incentivo para seguir construyendo esta memoria colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario