ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

martes, 8 de octubre de 2024

TRES PRESOS DEL FUERTE SAN CRISTÓBAL REGRESAN A SU TIERRA.

Ayer, lunes 7 de octubre, fueron entregados a sus familias los restos de tres presos del fuerte San Cristóbal: Tomás Nache Guzmán, Tomás Mardones Llorente y Segundo Hernández Blanco.

Tomás Nache, de 22 años, era de Almería y fue condenado por un tribunal de Málaga en julio de 1934. Tomás Mardones, de 24 años era de Vitoria/Gasteiz y había sido condenado por un tribunal en diciembre de 1934. Ninguno de los dos fueron amparados por la amnistía de febrero de 1936 y llegaron al fuerte el 22 y 24 de junio de ese mismo año. Los dos fueron ejecutados el 1 de noviembre de 1936 con otros 19 compañeros y fueron enterrados juntos en el cementerio de Berriozar. A propuesta de Txinparta, Red de Memoria Colectiva, los 21 fueron exhumados en 2022.

Por su parte Segundo Hernández Blanco, también natural de Vitoria/Gasteiz, ingresó en el fuerte en enero de 1937 sin cumplir aún los 19 años. Participó en la fuga de 1938 y fue asesinado cerca de Elía con otros dos compañeros. Los tres fueron exhumados en 2015.

Ahora, nueve años después, el banco de ADN del Gobierno de Navarra ha conseguido la identificación de Segundo Hernández y dos años después de su exhumación, la de Tomás Nache y Tomás Mardones. En este acto conjunto, presidido por la consejera Ana Ollo, los tres han sido entregados a sus familiares en el Palacio de Navarra.

Damos la enhorabuena a las tres familias y esperamos que otras puedan aportar también las muestras de ADN para la identificación de los 18 restantes de Berriozar y los exhumados en otras fosas.

 

1 comentario:

  1. Nuestro saludos a las tres familias que han recuperado los restos de sus familiares. Esperamos que, con el trabajo de las asociación se puedan recuperar a todos los represaliados del Fuerte San Cristóbal, también con la colaboración del banco de ADN del Gobierno de Navarra, Aunque comprendemos la dificultad d ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar