ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

jueves, 24 de agosto de 2017

HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN VALCALDERA


23 de agosto de 1936. A 53 personas encerradas en la cárcel de Pamplona, las van nombrado una a una, creen  que van a salir. Se sienten felices, no han hecho nada. Les trasladan a la Bardena, a la corraliza de Valcaldera, en el término de Cadreita.
Allí les esperan sus asesinos, con la fosa preparada, les fusilan a todos excepto a Honorino Arteta Echarri que, aunque herido, logra huir. Echan tierra sobre sus cuerpos; han desaparecido.
En septiembre de 2011 se realiza una prospección en la zona a fin de localizar sus restos y sacarlos a la luz. No se encuentra nada; ¿Dónde están? Se oyen rumores, se inicia una investigación  y se descubre que fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos. También  se descubre que, por  las ganas  y tesón  de familiares en recupérarlos  y traerlos de nuevo a su lugar de origen, se logró que en 1980, 133 navarros fueran sacados de Los Caídos, entre ellos los de Valcaldera. Pero estos de nuevo desaparecen. ¿Dónde están? Se ha continuado investigando, mirando cementerios…, no se sabe nada, continúan desaparecidos.
Como lo viene haciendo desde 2013, AFFNA36, este 23 de agosto ha realizado un homenaje a estas víctimas en el solar donde se encontraba la cárcel de donde salieron; a continuación en Valcaldera, en  el lugar donde fueron fusilados, se continuó el acto.
AFFNA36 ha pedido que los dos espacios sean considerados “lugares de memoria”; se ha nombrado a todos los fusilados uno a uno y se ha pedido al Gobierno de Navarra que realice todas las gestiones  necesarias para que en el homenaje del año que viene no tengamos que decir: ¿Dónde están?
Que sus familias puedan cerrar este duelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario