ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

martes, 29 de agosto de 2017

VISITA DE FAMILIARES Y ASOCIADOS/AS A SAN CRISTÓBAL


      Mª Jesús ha llegado desde Granada, Carlos desde Nueva Zelanda. Ella es nieta de Bautista Álvarez. Él de Primitivo Miguel Frechilla. No se conocen entre ellos. Les hacemos saber que tienen algo en común: Bautista y Primitivo fueron juzgados juntos, fusilados juntos en la Vuelta del Castillo y enterrados juntos en el cementerio de Pamplona. A ambos se les acusó de ser organizadores de la gran fuga del 22 de mayo de 1938 junto a otros 12 fusilados también con ellos.

        Mª Jesús ha visitado el cementerio, el lugar de enterramiento, ya desaparecido; después la ciudadela, el lugar donde fusilaron a su tío. Carlos ya lo había hecho anteriormente cuando vino caminando desde Galicia, llegó hasta la frontera francesa rememorando la fuga y retornó caminando de nuevo con unos puñados de tierra recogidos en el cementerio de Iruña.



        Con Mª Jesús y Carlos, ante la puerta del fuerte nos reunimos algunos miembros de la Asociación Txinparta y familiares de Fernando Hernández Sagué, enterrado en el cementerio de las botellas; Maximiliano Sánchez, trasladado a Cuéllar; Guillermo (Willy) Meyer, nacido en Alemania y trasladado de San Cristóbal a Montijo; Teodoro Hernán, ferroviario trasladado a Alcalá, Felipe y Fernando Parra, fugados y el primero asesinado en la fuga; Ambrosio y Manuel Ríos, el primero fugado también al igual que Teodoro Sánchez, de Navarredonda de Gredos; Marcelino Díez, de Areños en la montaña palentina; Narciso Cadenas, minero leonés; Manuel Martínez Estrada, navarro asesinado en la fuga del 38 y el sangüesino José Benedé, fusilado junto a tres compañeros y enterrado en Artica.
        Mikel subió, bajó, anduvo con sus muletas todo el recorrido al lado de Ana; ambos pertenecen a la asociación y fueron pilares de la recuperación de la fosa de su pueblo, Olabe y del posterior homenaje a aquellos 16 fugados asesinados.
        Koldo guió la visita, habló del fuerte, de la construcción y dimensiones, del uso como cárcel, de la fuga, de los enterramientos en fosas comunes o en los cementerios de la Cendea de Antsoain, visitamos la desgraciadamente famosa primera brigada, los grafitis, los aljibes de agua… y terminamos el recorrido en el cementerio de las botellas



donde Ana Belén pudo acercarse al lugar exacto donde exhumamos a su tío-abuelo Narciso Cadenas, el primer preso desenterrado en este cementerio. Tres mujeres de la familia de Fernando Hernández Sagué se fundían en un abrazo sobre la fosa nº 61 donde está su familiar, simbolizando para todos el papel imprescindible de las mujeres en la recuperación de la memoria. Ellas fueron las víctimas que tuvieron el coraje de mirar desde la muerte al futuro y a la supervivencia de los suyos.

Recordaremos este día como jornada de contacto emotivo y de recuerdo solidario: “los mataron, pero no pensaron que los muertos tenían vivos y los vivos, memoria”

FOTOS DE LA VISITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario