ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

lunes, 29 de octubre de 2018

CEMENTERIO DE TORRERO (ZARAGOZA)


En Octubre de 1936 más de 200 navarros y riojanos alistados “voluntariamente” a las tropas sublevadas  fueron asesinados y enterrados en una fosa común en el Cementerio de Torrero.  En febrero de  1979 muchos de sus familiares llevaron a cabo su exhumación y fueron trasladados a sus lugares de origen.
El 27 de Octubre Navarra ha erigido una escultura en el lugar donde se encontraba la fosa y ha realizado un acto de reconocimiento tanto a las víctimas navarras como a los familiares que  los exhumaron.
En el acto estaban numerosos familiares de las víctimas y ha contado con la presencia de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra,  el Alcalde de Zaragoza, la presidenta del Parlamento de Navarra, representantes municipales de los 24 pueblos de donde procedían los asesinados  y asociaciones memorialistas.
Por parte de los familiares intervinieron: Paulino Molinet Martínez, Puri Pérez Jaso y Arcadio Ibáñez San Juan.


Maite Mené, hija de un asesinado y su hijo Iosu Zabala interpretaron “Ustekabean / Por sorpresa”  en honor de todas las víctimas cuyos nombres se leyeron en el acto.
También actuaron los joteros de Cortes y se bailó el aurresku. Por último se descubrió el monolito y se realizó la ofrenda floral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario