ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

martes, 2 de octubre de 2018

Inauguración Barracón prisioneros del franquismo en Igal


El 29 de Septiembre, sábado, acudimos a la inauguración de un Barracón de prisioneros del franquismo en el Alto de Igal (Navarra) que se encuentra en la carretera que une los valles de  Roncal y Salazar  y que fue construida entre 1939 y 1941 por prisioneros  de guerra  que componían los Batallones de trabajadores y Batallones disciplinarios de soldados trabajadores.
El acto, organizado por el Concejo de Igal, el Ayuntamiento de Güesa, la Junta del Valle de Salazar y el Gobierno de Navarra,  fue conducido por Edurne Beaumont y contó con la participación de Luis Ortiz Alfau, de 102 años, uno de los prisioneros de los Batallones de trabajadores, así como de la Consejera Ana Ollo,  los Dantzaris de Otxagabia y la coral Kantuz.
Este barracón ha sido reconstruido en el mes de agosto por un campo de voluntariado  internacional en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y va  a ser convertido en un lugar de memoria de los trabajadores forzados del franquismo y será también  utilizado como un elemento más del programa  Escuelas con Memoria.
Importante y necesaria para esta recuperación ha sido la colaboración de vecinas y vecinos de la zona que han aportado sus testimonios y vivencias, así como de la Asociación Memoriaren Bideak , que lleva muchos años trabajando en esta recuperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario