ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

lunes, 8 de octubre de 2018

VIII ÈMES RENCONTRES TRANSFRONTALIÈRES DE LA MÉMOIRE HISTORIQUE ET DÉMOCRATIQUE OLORON SAINTE-MARIE - 5,6,7 OCTOBRE 2018



VIII ENCUENTROS TRANSFRONTERIZOS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA
OLORON SAINTE-MARIE, 5,6,7 DE OCTUBRE 2018

Una vez más, desde los dos lados de la frontera nos reunimos gentes muy diversas para reflexionar sobre la memoria histórica. El acierto de estos encuentros ha sido el priorizar el trabajo en grupo, la profundización en el debate y la concreción de propuestas de futuro para hacer avanzar la memoria a los dos lados de esta frontera que separa dinámicas, procesos, implicaciones, instituciones… de una única memoria que nos concierne por igual.

La reflexión se desarrolló en cuatro grupos de trabajo con estos polos de atención:

1.- EDUCACIÓN: Se analizaron los tratamientos de la memoria en curriculum, planes de estudio, programas, libros de texto, procesos didácticos, creación de materiales y relación de lo académico con las instituciones, grupos de memoria y sociedad en general. Se dibujó un panorama desolador en algunos de esos aspectos, básicamente en España, y otro panorama más alentador en cuanto a iniciativas de algunas instituciones y planteamientos creativos y novedosos en cuanto al profesorado, creación y uso de interesantes materiales
didácticos y creación de redes entre enseñantes.

2.- DERECHOS HUMANOS – LEYES DE MEMORIA: Se analizaron las distintas leyes estatales y de Comunidades Autónomas surgidas hasta la fecha en el estado español, las propuestas que se están planteando en el Parlamento y los ejes sobre los que debiera asentarse una nueva Ley de Memoria en España.

3.- POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEMORIA EN FRANCIA Y ESPAÑA: Reflexión sobre la situación actual, desarrollos en las distintas comunidades, actores, estrategias y problemas.
Se observaron los nuevos enfoques y planteamientos que van surgiendo, el gran desequilibrio por territorios, la necesidad de colaboración y respeto entre la acción y función institucional y la acción y función de los grupos de memoria. Se mostró preocupación por la dinamización de las asociaciones, la integración de jóvenes y el encaje de estos grupos en los nuevos enfoques que deberá afrontar el trabajo de la memoria histórica.

4.- REPÚBLICA, RESISTENCIA, RETIRADA: Análisis de las situaciones creadas a partir de la Retirada y las actitudes cambiantes de los poderes y la sociedad en Francia, desde el rechazo a la acogida. Se habló del escaso conocimiento en Francia en torno a estas situaciones y del absoluto abandono y desconocimiento en España hasta el día de hoy.
Se proyecta para 2019, 80 aniversario de la Retirada, un ambicioso programa de actos transfronterizos que pongan en primera línea de la memoria estos hechos de tanta trascendencia para miles y miles de exiliados y para los dos países y sociedades implicadas.

Por último se renovó el manifiesto de estos VIII encuentros transfronterizos.
Las resoluciones y propuestas de los diferentes grupos de trabajo serán recogidas en un documento que se trasladará a las diferentes instituciones estatales y territoriales, grupos políticos y grupos implicados en la reconquista de la memoria.

Nuestros generosos anfitriones nos ofrecieron también un concierto del grupo “Gavarnie Ensemble”, nombre procedente del fronterizo “circo de Gavarnie”, como símbolo de la simbiosis artística e intercambio musical a los dos lados de la frontera. Flauta. clarinete y fagot para un bonito final de jornada del viernes.
El sábado, tras la cena, se proyectó el documental “Le convoi des 927”, cortometraje que recoge la deportación en vagones de mercancías de 927 miembros de familias republicanas españolas desde la ciudad de Angoulême hasta Mauthausen.















Nuestro agradecimiento a todas las personas de la organización (tienen nombre y apellidos) que hicieron posible el desarrollo de los encuentros; a ponentes y moderadores de los debates y a las instituciones locales que nos recibieron y colaboraron en este evento.
MÁS FOTOS DEL ENCUENTRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario