ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

miércoles, 28 de agosto de 2019

VISITA AL FUERTE EN AGOSTO

El sábado, 24 de agosto, realizamos una nueva visita al fuerte San Cristóbal. Fuimos recorriendo las diversas estancias del mismo, acompañados de personas cercanas a Txinparta, algunas de ellas asociadas y otras familiares de presos que estuvieron en su día por estas inmensas galerías.
Tres de esos presos fueron gubernativos: los hermanos José y Miguel Garcés, de Isaba, que pudieron salir en libertad y Leoncio Aranburu, concejal de Oiartzun, que fue asesinado en término de Izurzu, en el puerto de Etxauri. El cuarto, Segundo Fernández Frade, natural de San Martín de Trevejo (Cáceres), fue asesinado en la fuga de mayo del 38 y se desconoce su lugar de enterramiento.
Familiares de todos ellos pudieron constatar las condiciones en las que estos presos tuvieron que vivir y morir o sobrevivir en aquellos duros años de injusta prisión.
Después de recorrer patios, túneles, brigadas, pabellones, zonas defensivas, sala de visitas, grafitis…, salimos al exterior y realizamos la obligada visita al Cementerio de las Botellas, donde pudimos compartir las experiencias vividas.

FOTOS DE LA VISITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario