ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

martes, 5 de noviembre de 2019

LUR AZPITIK LUR AZALERATUZ EN SANGÜESA-ZANGOZA

En su ya largo recorrido por tierras de distintas comunidades, nuestra exposición del fuerte ha recalado otra vez en casa, en Navarra. Sangüesa-Zangoza ha sido la ciudad que la ha acogido en su incomparable Casa de Cultura del Palacio de Vallesantoro. Un espacio ideal para los 32 paneles, para el mural de los grafitis, para la foto a tamaño natural de un enterramiento del cementerio de las botellas y para la peana con diferentes libros publicados en torno al fuerte.
Entre el público asistente a la inauguración hubo algunas personas familiares de presos en San Cristóbal con las que pudimos compartir información y emociones.En los días siguientes han sido numerosas las personas que han ido pasando por el espacio expositivo pero queremos resaltar el compromiso que han tenido los centros educativos, Instituto Sierra de Leire y Zangozako Ikastola que, durante tres mañanas han estado visitándola con alumnado de ESO y Bachiller. Es un poquito comprimido el tiempo que permiten las sesiones escolares, pero esperamos que haya servido al menos para sembrar un interés por la propia historia que concierne a las mismas familias de la localidad que tuvieron presos en San Cristóbal. 
Gracias, especialmente al Ayuntamiento y a su alcaldesa, Lucía, por la cálida acogida que han dado a la exposición. También al personal de la Casa de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario