ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

miércoles, 30 de octubre de 2019

VISITA CON FAMILIARES AL FUERTE-25/10/2019


Una vez más hemos tenido la posibilidad de disfrutar de una visita al fuerte con varios familiares de presos que estuvieron encerrados allí:
Pedro Echeveste Añorga, que murió poco después de abandonar el fuerte.
José Bringas Secades, que falleció y fue enterrado en el cementerio de las botellas.
Juan Corts Paloma, fusilado con otros 20 y enterrado con todos ellos en Berriozar.
Lorenzo Pérez Marturet, que fue trasladado a la Isla de San Simón, en Vigo.
Ángel Arizmendi Irastorza, gubernativo no registrado. Fue “sacado” con Leoncio Aranburu y asesinados ambos en término de Izurzu, puerto de Etxauri, de donde pudo ser recuperado un tiempo después.
También estuvieron familiares de Clemente Ros, que no pasó por el fuerte pero fue también asesinado en el Perdón.
Fue un día para compartir historias y emociones, recorrer los espacios de la cárcel e imaginar cómo vivieron allí, recordar aquella fuga de mayo del 38, visitar el cementerio de las botellas y recordar a los exhumados y a quienes aún permanecen en él.
Os dejamos esta entrada de blog para vuestro recuerdo y unas cuántas fotos de la visita.

FOTOS

1 comentario:

  1. gracias a la associacion Txinparta , el presidente , Lupe, Koldo por todo el trabajo hecho para los familiares de estos hombres que suffrieron tanto en este fuerte ! un abrazo muy fuerte !

    ResponderEliminar