ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

viernes, 29 de junio de 2018

TRANSMITIENDO LA MEMORIA DE SAN CRISTÓBAL


Uno de los compromisos de Txinparta RMC es dar a conocer y transmitir lo que pasaron y cómo lo vivieron las personas prisioneras  en San Cristóbal.  Para ello es instructivo estar allí, sentir la oscuridad, el frío…
Con este objetivo hemos acompañado en la visita al Fuerte a escolares de los colegios públicos de Antsoain, Berriozar, Instituto Ochoa de Olza, Talleres Municipales de Pamplona (cantería…); hemos compartido con el alumnado de varios centros la ruta de los fugados por la GR225…  
La asociación Pueblo de la Viudas de Sartaguda promovió una visita el día 2 de junio y nos invitaron a que guiásemos la misma. Gustosamente lo hicimos.
Txinparta organizó una visita  con personas  asociadas,  amigas y familiares el 23 de junio. Después de salir del fuerte nos acercamos al Cementerio de las Botellas, para ponernos en la piel de las más de 500 familias que no pudieron recuperar a sus padres, hijos, hermanos… porque fueron asesinados en el fuerte, en la fuga, por la enfermedad, malos tratos, hambre y malas condiciones físicas y sanitarias de la prisión.
También el profesorado de Ezkaba, Patxi Larrainzar y Berriozar, más de 90 en total, realizaron la última visita del curso el día 25 de junio. Estuvimos con ellos por el interior del fuerte y también en el cementerio de las botellas. En este caso compartimos la guía de la visita con Iñigo Subiza, con lo que pudimos hacer dos grupos en paralelo.

Además de las visitas, hemos asesorado al alumnado de Ochoa de Olza en el  trabajo realizado con su profesora Uxua Azpiroz, hemos guiado varias visitas en euskera a la exposición del Gobierno de Navarra en el Planetario y hemos compartido dos charlas en Ansoáin: la primera en el Txoko Gorri y la segunda en el centro de Esclerosis Múltiple, a quienes agradecemos su invitación y su implicación.
Os dejamos algunas fotos.Gracias por las que nos habéis enviado.

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario