ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

miércoles, 9 de octubre de 2019

EN HUESCA CONSTRUYENDO FUTURO


Una estupenda experiencia la de Huesca, creando Red de Memoria Colectiva.
Se inició el sábado 21 de septiembre recorriendo la prisión de San Cristóbal. Pisar, seguir la huella, internarnos en la 1ª brigada, ponernos en el lugar de los presos, de los que salieron y de los que quedaron en el cementerio de las botellas.

El viernes 27 inauguramos la exposición “Lur azpitik lur azaleratuz /Que aflore lo enterrado” que estará expuesta hasta el 12 de octubre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el antiguo matadero. La recorrimos y revivimos  las variadas historias del fuerte.
El martes, 1 de Octubre, la visitamos con el alumnado de bachillerato del IES Sierra de Guara. Mucha atención y ganas de conocer. Es gratificante que la juventud se vaya implicando.
Por la tarde, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, conferencia a cargo de Koldo Pla: “Fuerte San Cristóbal: hacia del futuro desde la Memoria”. En ella se hizo un repaso a lo sucedido en el Fuerte, recordarnos a los aragoneses que estuvieron  allí encerrados, los trabajos de recuperación de esa memoria, lo que venimos haciendo en la actualidad y a dónde queremos llegar.
El miércoles 2 se proyectó el documental “Ezkaba. La gran fuga de las cárceles franquistas” de Iñaki Alforja presentado por Ángel Gonzalvo y el jueves 3 Fernando Mendiola, habló sobre “El Pirineo: fortificaciones y carreteras en el universo concentracionario”, completando este ciclo de actividades.

Todo esto ha sido posible gracias a la organización compartida del grupo “HISTORIAHUESCA” y TXINPARTA.  Gran trabajo de Juan, Marien, Luis, Félix… y resto de colaboradores. Nos veremos de nuevo en los encuentros transfronterizos de Canfranc.

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario