ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

martes, 22 de octubre de 2019

IX ENCUENTRO TRANSFROTERIZO DE ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA, DEMOCRÁTICA Y ANTIFASCISTA


Se ha celebrado en  Canfranc del 18 al 20 de Octubre y ha reunido a 26 asociaciones de memoria, francesas y españolas, bajo el lema: “La Memoria en el futuro y el futuro de la Memoria”
Han sido unos días intensos en los que hemos debatido, compartido y tomado acuerdos sobre el planteamiento de la Memoria: qué hacemos, a dónde vamos, cómo llegar y transmitir este mundo de la memoria a la gente joven.
Hemos disfrutado también de otros eventos:

Charla-coloquio Memoria, Historia y Educación con la participación de Raimundo Cuesta (Historia con memoria en el espacio público educativo) y Fernando Hernández  Sánchez (Enseñar el franquismo, necesidad académica, deber cívico y urgencia política)
La exposición SOLO EL OLVIDO SERÁ NUESTRA DERROTA. Mujeres y resistencia, realizada por Marién Martín e Irene Abad, que nos da una visión de la situación de la mujer en el franquismo.

Proyección del interesantísimo documental “FUIMOS MUJERES DE PRESO” dirigido por Irene Abad.
Espectáculo poético-musical de “GAVARNIE EMSEMBLE: TODO, MENOS VENIR PARA ACABARSE” que recupera la memoria de quienes abandonaron España en La Retirada para vivir en el exilio.

Tampoco faltó la visita guiada a la Estación del Ferrocarril, en la cual, aparte de conocer su construcción, y sus diferentes etapas, nos informaron de la red que se ocupó de pasar entre1941 y 1943, personas, material, documentos, dinero… y que fue una puerta de salvación para miles de huidos del nazismo.
Con todo lo importante debatido en plenario y grupos de trabajo se completará el Manifiesto de las Jordanas que os haremos llegar.
Gracias a “Terres de Mémoire et de Luttes” y  “Foro por la Memoria de Aragón” por su estupenda organización así como al Ayuntamiento de Canfranc  con su Alcalde, concejales y personal que han facilitado esta celebración.
Nos encontraremos el próximo año, con la misma ilusión y más asociaciones, seguro.
Mientras, os dejamos unas fotos del encuentro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario